ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS EN LA PARTE PRACTICA DE ENFERMERÍA”

Inicialmente podríamos interrogarnos sobre el por qué de la necesidad de las teorías y modelos para la Enfermería como paso previo para la aplicación de éstos en la práctica. La teoría proporciona una base científica de conocimientos para poder llevar a la práctica nuestro trabajo, nos fundamenta y nos enseña a actuar con sentido. Es capaz de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Profundizando sobre la cuestión se observa que la teoría ayuda a analizar los hechos, además de potenciar y adecuar la práctica de los cuidados y la investigación de enfermería.

La solución al conflicto apunta hacia una coordinación entre teóricos y clínicos, haciendo partícipes a los clínicos del desarrollo conceptual con el objeto de reducir la separación entre ambos campos. La experiencia también es necesaria para reinterpretar los hallazgos y modificar o reestructurarlas teorías, por lo que se insiste en la necesidad de que las teorías de enfermería deben intentar integrar conocimientos y práctica con dos finalidades:

• Implicar al mayor número de profesionales en el desarrollo de un cuerpo de conocimientos propio de la disciplina.

• Eliminar la distancia entre lo que se aprende en las universidades y lo que se vive en la práctica diaria.

Cuando nos disponemos a valorar la situación de salud de un sujeto, nos encontramos modelos que tratan la interacción entre el sujeto y su entorno (Orlando, Kim), modelos evolucionistas centrados en la teoría del desarrollo (Peplau), modelos de necesidades humanas (Henderson, Rogers, Orem) o modelos de sistemas (Roy, Newman). En la etapa diagnóstica aparecen distintas taxonomías: NANDA. En la ejecución del Plan de Cuidados propiamente dicha tenemos otras taxonomías: NOC, para los criterios de resultados, NIC, para la formulación de criterios de enfermería.

Desde el punto de vista teórico, esta variedad de taxonomías para organizar el cuerpo de conocimientos engrandece a la disciplina, pero en la práctica real y diaria puede suponer cierta confusión que comporta en última instancia la mala utilización de estas herramientas o incluso la no utilización de las mismas. Se necesita el lenguaje que refleje la práctica, se necesita la práctica que formule la teoría y se necesita la filosofía que orienta la dirección de los cuidados.

Se observa en la actualidad una creciente concienciación sobre las posibilidades de desarrollo de la disciplina enfermera, si bien es cierto que aún es incipiente. Se hace notoria la necesidad de una integración efectiva entre las concepciones o postulados teóricos y sus proyecciones sobre la práctica cotidiana. La Enfermería Basada en la Evidencia surge como una respuesta a estas inquietudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com