ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

Martha E. Rogers, Dorotea E. Orem y Nola J Pender

TEORÍA. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

MODELO. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería.

¿Qué importancia tiene el estudio de las teorías de enfermería para el desarrollo de la profesión?

En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre la importancia que tiene el estudio de las teorías y modelos de enfermería para el desarrollo de la profesión

DOROTEA OREM:

Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás.

La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

El auto cuidado es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autos cuidados.

Dorothea Orem define su teoría de enfermería

que se compone de tres modelos teóricos:

1-. Teoría del autocuidado.

2-.Teoría del déficit del autocuidado.

3-. Teoría de los sistemas de enfermería.

Teoría del autocuidado. En la que explica el concepto de autocuidado

como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “el autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientado hacia un objetivo.es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre si mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y en funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

Teoría del déficit de autocuidado En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit.. Determina cuando y porque se necesita la intervención de la enfermera.es muy importante que también promueve la relación entre las funciones de la enfermera y la participación del hombre para satisfacer sus necesidades, con el propósito de lograr la independencia Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relación con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente de cada persona de acuerdo a sus capacidades, disponibilidad y madurez para restablecer o mantener su salud.

Teoría de los sistemas de enfermería En la que explican los modos en que las enfermeras /os puede atender a los individuos, identificando dos tipos de sistemas:

Sistema de enfermería parcialmente compensadores (el personal de enfermería proporciona autocuidado). –

Sistema de enfermería de apoyo - educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no

podrían hacer sin esta ayuda.

se puede asumir que es una teoría que por sus características propias puede utilizarse en cualquier

ámbito social, con personas que puedan y quieran participar en su propio autocuidado, independientemente

que retoman algunos de los constructos de ésta. En México, las aportaciones de Orem pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, si se toma en cuenta que los principales problemas de salud como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial requieren de cambios en el estilo de vida para disminuir las complicaciones y evitar que aumente la población con alguna discapacidad.

Esto sería posible si la enfermera, a través del conocimiento, implementa programas y estrategias en el ámbito de su condición de salud; más aún, no necesariamente deben ser personas con algún problema de salud, ya que puede ser explorada para facilitar acciones encaminadas a la educación

y promoción de la salud. Los resultados arrojan que el apoyo educativo es relevante en el cuidado de las personas sanas o con problemas de salud, así como también la importancia de la disponibilidad de las personas para participar con la enfermera y lograr su independencia a través del autocuidado.

Se concluye que la teoría del déficit de autocuidado de Orem tiene gran aceptación entre los profesionales de enfermería

Con lo expuesto, se piensa que Orem retomó estas ideas para desarrollar los requisitos de autocuidado universales,

haciendo énfasis en las necesidades que permiten preservar la funcionalidad de la persona; la demanda de autocuidado que surge cuando el individuo enfermo no puede llevar a cabo por sí mismo su cuidado y su teoría de sistemas de enfermería donde se da la relación enfermera paciente

para satisfacer los requerimientos de autocuidado. Otro aspecto que se consideró para inferir en la influencia de Henderson sobre Orem es que ambas buscan identificar las necesidades de la persona para satisfacerlas, así como ayudarlos a lograr independencia mediante la sustitución de las actividades que no pueden realizar por sí mismas a través de la educación y con la colaboración de la misma persona hasta recuperar su salud o lograr la adaptación de sus limitaciones.

MARTHA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com