ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Modelos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Lo que verdaderamente identifica al hombre y al propio tiempo lo diferencia del resto de los seres biológicos, es precisamente su condición de ser social, es decir, su capacidad de relacionarse con otros hombres en el propio proceso de creación de sus bienes materiales y espirituales. Este tipo de relaciones enfrenta al hombre a situaciones diversas que le crean la necesidad de adoptar las conductas que se consideran las más apropiadas o más dignas de ser cumplidas, según el consenso general del colectivo social al que pertenece.

La ética es la ciencia cuyo objeto de estudio está circunscrito, precisamente, a una forma específica de comportamiento humano, el comportamiento moral de los hombres en sociedad, actos conscientes y voluntarios que están relacionados con otros hombres, determinados grupos sociales o la sociedad en su conjunto. Dicho en otras palabras, la ética es la ciencia que estudia la moral.

La enfermería ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo y en el desarrollo de las teorías ha experimentado una rápida evolución en las últimas cuatro décadas para ser reconocida finalmente como una disciplina académica con un cuerpo doctrinal propio.

El cuidado es la esencia de nuestra disciplina, sustentada por las intervenciones de enfermería, etapa muy importante de nuestro método científico, el Proceso de Atención de Enfermería, para favorecer, mantener o restablecer la salud del paciente.

En la actualidad existen indicaciones para que se realicen enfoques éticos en las diferentes etapas del Proceso de Atención de Enfermería y nuestras intervenciones deben guiarse por principios éticos, para no restar posibilidades de brindar una atención de enfermería de calidad, tanto a la persona sana o enferma, a la familia o a la comunidad, con quienes establecemos el compromiso de cuidar su salud.

La necesidad de cuidar en enfermería ha sido siempre universal, pero hoy día la invasión tecnológica en el campo de las ciencias médicas se hace cada vez más peligrosa por los rasgos de deshumanización que le acompañan, se reclama más que nunca la actuación profundamente humana de nuestros profesionales.

LA ENFERMERÍA MODERNA

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. En esta época otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería en Europa pero destacó la escuela de Fliedner. Fue en esta escuela donde se formó la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización. A finales del siglo XIX, los médicos franceses Bérard y Gubler resumían el papel de la medicina hasta ese momento: «Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre».

EL ARTE DE LA AYUDA DE LA ENFERMERIA CLINICA

Ernestina wiedenbach (1900-1998)

Ernestina Wiedenbach basaba sus conocimientos en una teoría, la cual se fundamentaba en tres factores:

• El objetivo central que el médico reconoce como esencial para la disciplina en particular.

• La receta para el logro del propósito central.

• Las realidades de la situación inmediata que influyen en el objetivo central.

A su vez, Wiedenbach creía que había cuatro elementos principales para la enfermería clínica. Entre ellos: una filosofía, un propósito, una práctica y el arte.

El personal de enfermería debe poseer la integridad necesaria para que su actuación siempre sea correcta y para ello debe tener presente los principios éticos de autonomía, respeto hacia las personas, beneficiencia, no maleficiencia, justicia, confidencialidad, veracidad y fidelidad para entonces brindar cuidados de calidad tanto al individuo, a la familia como a la comunidad.

La autonomía designa el gobierno de sí mismo por las propias reglas. Se trata del respeto a los valores personales, que se resume en la capacidad de tomar decisiones racionales y libres de influencias externas y actuar de acuerdo con ellas, incluye los derechos individuales, la privacía y la elección.

El respeto hacia las personas con frecuencia se utiliza como sinónimo de autonomía. Sin embargo, va más allá de la actitud que deben tener las personas para hacer elecciones autónomas. Beauchamp y Childress han clasificado los elementos incluidos del principio del respeto en dos categorías: Los elementos concernientes a la información. y los elementos relativos al consentimiento. Nos estamos refiriendo entonces al consentimiento informado

Los enfermeros deben recordar ser prudentes y cuidadosos cuando informan. Aún cuando proporcionar la información sea una conducta moralmente adecuada, en el contexto, el modo que se expresa es muy importante. El consentimiento informado debe entenderse como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com