ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Historia, el conocimieto


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

Instituto de Estudios Superiores

“Prof. Juan Manuel Chavarría”

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO N°1

UNIDAD I

CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

ESPACIO CURRICULAR: Teoría de la Historia o Teoría Social.

CAMPO DE FORMACIÓN: Específico.

DOCENTE: Prof. Vergara Victor Ariel.

ALUMNA: Córdoba Rocío Milagros.

  1. [pic 2]

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

EJEMPLOS

Cotidiano/Vulgar

Es reconocido como “sentido común”, “saber vulgar” o “saber pre-científico”. Este tipo de conocimiento es práctico, porque cuya finalidad es producir un resultado útil para la cotidianidad. De acuerdo a tal característica, se justifica el no tener una necesidad explicativa, sino más bien es un conocimiento superficial. Asimismo, es universal, puesto que es un conocimiento común y patrimonio de la humanidad, ya que su manera de reproducción es generacional ante una necesidad de controlar el entorno del humano. Usualmente el conocimiento vulgar tiene una tendencia dogmática, no es cuestionado y se puede observar en ciertas tradiciones o procedimientos que reproducen algunos grupos luego de extensos periodos de tiempo sin cuestionarse su origen o composición. El saber cotidiano es experiencial, se obtiene desde la experiencia propia o ajena, como así también a través de los sentidos.

  • El aceite hirviendo quema.
  • En invierno hace frío.
  • Cómo abrir un grifo.
  • El sol sale por el este.
  • Color negro como símbolo de luto.

Mítico

Ante una necesidad de respuestas se presenta el conocimiento mítico, cuya característica principal es la cualidad de explicativo, que provee de contestaciones a ciertas inquietudes que el saber cotidiano no ha logrado satisfacer. Es una nueva herramienta explicativa. Es práctico, porque cada vez que se necesita resolver una situación concreta y el saber cotidiano no puede brindar respuestas, se acudía a actitudes supersticiosas o religiosas. Es dogmático porque no se cuestiona, el sujeto mantiene su creencia, aunque la realidad objetiva le diga lo contrario. Es mágico cuando el recurso utilizado para brindar explicaciones que no está fundado en hechos, sino más bien se basa, en este caso, recurriendo a “principios”  mágicos.

  • Personajes míticos y legendarios como los héroes y dioses del Olimpo de la mitología griega.

Filosófico

El conocimiento deja de ser práctico y pasa a ser especulativo. Las ideas toman un camino de reflexión, pensamiento, critica, mas allá de las posibles utilidades inmediatas de estas actividades pensantes. El conocimiento filosófico es especulativo, intenta dar esclarecimientos sobre diversos temas significativos para la humanidad como el conocimiento, la vida y la muerte, cuestiones que no son lucrativas para la vida cotidiana, recurriendo a entidades naturales. Es racional, se basa en la relación lógica: Los hechos ocurren de tal manera porque son una consecuencia lógica de ciertos principios considerados verdaderos, como los axiomas o principios, aquí el conocimiento se encuentra jerarquizado. También es crítico, se revisan y reevalúan críticamente las propias afirmaciones, lo que permite la posibilidad de evolucionar en ideas y paradigmas, a diferencia del pensamiento mágico o religioso.

  • Tradiciones filosóficas no Occidentales, como las provenientes del Asia budista (Gautama Buddha), de la China milenaria (Confucio, Tsun Zu, etc.), etc.
  • Tratados de filosofía de la Grecia Antigua de pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Científico

El conocimiento científico es un saber crítico que se caracteriza principalmente por la fundamentación de sus aportes. Es metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y explica y pretende predecir hechos por medio de leyes. Se sitúa en la época del renacimiento o humanismo siglo XV y XVI. Es racional y experiencial, porque es un sistema jerárquico y deducible de unos a otros, se confía en los “datos de los sentidos y las demostraciones necesarias”.

Especulativo y práctico, puesto que se propone obtener resultados provechosos para la humanidad. Es explicativo, justifica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Finalmente, es crítica lo que permite que se creen espacios de investigación/revisión para el avance del conocimiento.

  • Teorema de Pitágoras, sobre las relaciones de los lados de un triángulo rectángulo.
  • Las leyes de Newton acerca del movimiento.
  • La Teoría de la Relatividad, sobre los movimientos de los cuerpos.

Conocimiento

Es el producto final de una relación dialéctica, permanente y necesaria entre el interior racional y cognoscitivo de los seres humanos y el mundo exterior espacial temporal en el que se desenvuelven Está basado en la capacidad de razonar y entender (razonamiento y entendimiento) y termina por producir las ideas que construimos sobre la realidad, que dan lugar a la formación de proposiciones (o enunciados) que son la relación entre dos conceptos de naturaleza diversa y de razonamientos, es decir de la capacidad de relacionar múltiples conceptos archivados en nuestra memoria física. El vehículo mediante el cual la realidad exterior impacta en la interior son los sentidos, y el vehículo mediante el que se expresan hacia el exterior estas ideas, es decir el conocimiento, no es otro que el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (351.2 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com