ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  10.451 Palabras (42 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 42

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA:

Primer modelo teórico: Siglo XIX Con la mentalidad positivista y hacer ciencia en todo, se plantean teorías sobre el poblamiento de América que sea más riguroso con sustento científico

  1. PRIMER MODELO CLOVIS: Los humanos poblaron pasando el estrecho de Bering, el humano surge en África y migró del sureste asiático fue hacia el norte y cruzo de Siberia a Alaska por el estrecho, pobló América del norte hasta la Patagonia en el sur. Clovis, nuevo México EE.UU. donde se encuentra la punta Clovis que es la primera cultura que llega a América, hace 11000 años y se piensa que es excluyente y que solo se llega a través de este estrecho y lo defiende Alex hardlicka a los primeros pobladores de les llama paleoindios. TEORIA DOMINANTE. dEFENDIDO por académicos estadounidenses. modelo hegemónico.

  1. TEORIA AUTOCTONISTA: Florentino Ameghino, plantea que el hombre no paso ni de Asia ni África, sino que el hombre se originó en América y que más bien fue el hombre quien paso el estrecho para poblar todo el mundo y hay eslabón perdido en la evolución humana que era el homopampeus que habría convivido con megafauna extinta y que era originario de la Patagonia. se basó en el descubrimiento de huellas de mega fauna y fósiles que se descubrieron que mezclo de todo, no tenía mucho sustento científico esta teoría. fósiles de edad terciaria.
  1. AMERINDIOS, PALEOAMERICANOS, PALEOINDIOS:

AMERINDIO: rasgos asiáticos. designa al conjunto étnico o racial de pueblos originarios de Asia que emigraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación, y a sus descendientes modernos no mestizados

PALEOAMERICANO: El Paleoamericano o Paleoindio es la era inicial y la más larga de la historia americana (comprende todos los sucesos ocurridos aproximadamente antes del 8000 a. C.). Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad étnica y lingüística de América precolombina. Por extensión, se aplica también los términos paleoamericano o paleoindio para designar a los seres humanos que vivieron en el continente durante esa fase; y cuyos actuales descendientes han recibido la denominación de amerindios.

  1. Teorías del poblamiento de América:

  1. En el siglo 19 se comienzan a plantear teorías sobre el poblamiento de américa, ya que todo debía tener un sustento científico.
  2. PRIMER MODELO TEÓRICO DEL POBLAMIENTO EN AMÉRICA:

  1. Llamado también modelo Clovis.
  2. Se dice que se habría poblado américa a través del estrecho de Bering.
  3. Los nacidos en áfrica habrían emigrado por diferentes rutas y una de las rutas era la del norte.
  4. En esta ruta habrían cruzado de Siberia a Alaska.
  5. Ellos se habían asentado en América del Norte y poco a poco habrían poblado hasta el sur. (hasta la patagonia).
  6. A los pobladores que pasaron por el estrecho Bering para poblar América se les llamó PALEOINDIOS.
  1. Este modelo se sustenta en unos hechos descubiertos en Clovis (nuevo méxico, en estados unidos): se encuentra una pieza conocida como punta de Clovis.
  2. Se piensa que es la primera cultura que llegó a américa hace más de 12 mil años
  3. SEGÚN ESTE MODELO:

  1. Solamente se había llegado a américa mediante el estrecho de Bering.
  2. Uno de los defensores de esta teoría es alex herlick y también es defendida por académicos estadounidenses.
  3. Esta es una teoría dominante, pero con muchas incongruencias ya que las costumbres del norte con el sur eran muy distintas entre sí.
  1. SEGUNDO MODELO TEÓRICO DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA ES:

.La teoría autóctona de Florentino Ameghino.

  1. Él planteó que el hombre en realidad no se habría cruzado de Asia ni áfrica por el estrecho de Bering.
  2. Sino que el hombre era originario de América.
  3. Y que este habría cruzado por el estrecho de Bering desde américa del norte para poblar todo el mundo.
  4. Florentino mencionaba que había un eslabón perdido en la evolución humana (El homo pampeus), este tenía su origen desde la patagonia.
  5. Florentino basa esta teoría en el descubrimiento de unas huellas de megafauna y en algunos fósiles.
  6. Pero posteriormente se descubrió que se había mezclado todo, haciendo que esta teoría no tenga un sustento verdadero.
  1. DESCUBRIMIENTOS QUE PONEN EN DUDA LA PRIMERA TEORÍA:

.En primer lugar: Los hombres de clovis se habrían extinguido.

  1. Ellos siguieron la megafauna y cuando se extinguieron, ellos también.
  2. Por ello se cree que hubo migraciones posteriores que venían del noroeste de Asia.
  3. También se encontraron en LAGO SANTA restos de un cuerpo humano, el cual no tenía características asiáticas como indios o paleoindios sino que tiene características africanas. Así es como se empieza a discutir que solamente hayan venido hombres por el estrecho de Bering.
  4. También hay un descubrimiento en MONTEVERDE que cuestiona la 1ra teoría:
  1. El modelo clovis nos hablaba que había un asentamiento improvisado que llegó hace más de 11 mil años, mientras que Pérez monteverde encuentra un asentamiento mucho más antiguo: 12 500 años.
  2. Esto significa que por el estrecho de Bering habrían cruzado mucho antes que los hombres de Clovis.

PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ:

CULTURA Y SOCIEDAD EN LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN: Hay contraste entre un medio geográfico tan difícil y un desarrollo tecnológico tan sorpréndete.

-Surgimiento de la agricultura y sedentarización -> proceso universal de adaptación a cambios ambientales luego de la última glaciación-> faceta propia en el ámbito andino.

-Entre el cuarto y tercer milenio a.C.-> actividades principales: marisqueo, pesca, recolección y horticultura incipiente -> paralelamente en la sierra surgen sociedades pastoriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (430.3 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com