ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general del estado.El estado socialista


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Licenciatura:

Derecho

Catedrático:

Lic. José Isabel de la cruz Jiménez

Materia:

Teoría general del estado

Tema:

Ensayo:

El estado socialista

Alumno:

Jonathan Hernández Estudillo

Modalidad: mixta

Cuatrimestre:

Clave de asignatura: DO103

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26/septiembre/2020

El

Estado socialista

Índice

1. el surgimiento del estado socialista

1.1 Karl Marx y Friedrich Engels

1.2 el manifiesto comunista

1.3 la dictadura del proletariado

2. el estado fascista

3. el estado totalitario

Introducción

El socialismo estaría encaminado a ideas liberales con un propósito del cambio de estado. Teniendo formalizar una organización económica y social con el propósito del control de los medios de producción. Desde el siglo XIX         y transcurso del siglo XX la atmosfera se vio auspiciada de la teoría socialista que daría paso a movimientos de revolución por parte de los trabajadores obreros.

En gran parte influenciados de los pensadores filósofos como seria Marx y Engels que causarían gran impacto con su obra preliminar en su panfleto EL MANIFIESTO COMUNISTA. Con su gran aporte a las ideologías socialistas abría un mayor descubrimiento social al ver el capitalismo como una forma de beneficio a solo un grupo específico de personas, aunado a las condiciones de trato hacia los trabajadores que eran injustos respecto a la remuneración y aprovechamiento de las clases burguesas capitalistas.

Veremos como este cambio de mentalidad social, política y económica propicio a grandes movimientos que marcaron un cambio significativo.  

1. el surgimiento del estado socialista

Lo que se conoce como estado socialista fue resultado de un movimiento con una ideología que precedía a la situación económica y sociopolítica. Después de  la revolución industrial, la producción proliferaba. Sin embargo, las pésimas condiciones de los trabajadores hicieron que los grandes pensadores de la época del siglo XIX notaran una gran diferencia ya que ciertamente había crecimiento, pero también había una gran desigualdad social. En el siglo XIX existieron algunos socialistas utópicos antes de la teoría marxista, así llamados por Karl Marx y Engels. Charles Fourier (1772-1837), Pierre (1809-1865), Louis blanc (1811-1882).      -Robert Owen quien en new york (escocia) tenía una fábrica donde instrumento medidas que buscaba una mejor condición para sus trabajadores, él tenía su propio experimento utópico-socialista por así decirlo, la visión de Owen era crear un entorno social favorable. En su fábrica implemento reducir la jornada laboral de 14 a 10 horas, elevar el salario, quitar el trabajo infantil para obligar a los hijos de los trabajadores a llevar un estudio.

-Saint simon decía favorable eliminar a todo aquello que perturbara el desarrollo científico e industrial, había observado que el egoísmo condicionaba al desarrollo social. Entonces pensaba que la política seria consumida por la economía, desplazando el papel de gobernante o administrador de recursos.

Los socialistas tenían algo en mente y es que la desigualdad social no debía seguir predominando. Cuestionaban a la propiedad privada porque  como parte del capitalismo, los que se llevaban las mayores remuneraciones de los ingresos era solo un cierto grupo favorable. Se pensaba que el grupo trabajador asalariado merecía más por su trabajado de lo que en ese entonces recibían, también en las condiciones laborales que no eran propicias para el trabajador. La propiedad privada ejercía una verdadera injusticia social. Para combatir esta injusticia se necesitaba una forma de asociación la cual que regulara el ejercicio de la propiedad con el fin de tener un reparto justo de los beneficios.

1.1 Karl Marx y Friedrich Engels

En el verano de 1844 Engels y Marx se encontraron en parís, este fue el principio de una gran amistad fructífera hablando intelectualmente. Marx y Engels generarían lo que sería una teoría de revolución  hablando del socialismo, propio de la desigualdad del capitalismo, en el conjunto de ideas se podía ver una variedad de conceptos sobre la formación y papel del estado.  

Engels pondría en Marx toda su confianza y fe por así decirlo, el admiraba las ideas de Marx. Lo apoyo no solo en su investigación, sino también económicamente y psicológicamente. Se podría decir que sin Engels toda la teoría marxista y las investigaciones no hubieran sido posibles. Los dos filósofos compartían similitudes, uno titulado (Marx) y el otro autodidacta (Engels), ambos tenían gran capacidad de memoria así también tenían una facilidad para los idiomas. Las ideologías de ambos iban encaminadas hacia un mismo rumbo, estamos hablando del cambio del estado capitalista; la paradoja del estado capitalista es que el trabajador en ese entonces la clase social de proletario, no podía comprar aquello que producía aunado a que Vivian en condiciones inhumanas a comparación con el tipo de vida que llevaban los propietarios (burgueses). El 21 de febrero de 1848, después de 8 años de la revolución industrial Karl Marx junto con Engels publicarían lo que conocemos como “el manifiesto comunista” preliminar de su obra “el capital” que tardaría en escribir 20 años después en 1867.

1.2. La visión de Marx

Piensa que las condiciones materiales en que las personas obtienen sus satisfacciones es la base que estructura lo social así como la conciencia que el hombre tiene sobre ella. La forma del estado era el producto a partir del desarrollo del espíritu humano, las producciones y el trabajo de las personas eran las bases de estructuración de la sociedad y a partir de ella se hace una forma  política y jurídica.

El estado desarrollado productivo no implica la igualdad entre trabajo y beneficios, no representa el bien común, representa mejor dicho los interesas y benéficos de la clase dominante de los burgueses tratándose de cualquier producción. El capitalismo con su llegada aparece la burguesía como la clase dominante más acomodada en dicho modo de la producción, entonces el estado llega a representar los intereses de esta clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com