ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan- Vision Marxista


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

En la zona de Teotihuacán; donde estaban los barrios y la poblaciones aledañas a los grandes basamentos y centros ceremoniales, es que aun se mantienen formulas desde épocas prehispánicas, como el uso de manantiales y árboles ahuejote, para satisfacer necesidades de consumo de agua y de construcción. Este árbol desde tiempos antiguos se utilizaba para la construcción de chinampas; se hacía uso de su raíz en para la construcción de dichas chinampas.

En el un museo hecho por la comunidad, lo que nos habla que tal vez quieran seguir reproduciendo una identidad propia.

Hay una iglesia; que según Eduardo Corona, tienen una relación con el pasado indígena del lugar. Con el Dios Tlaloc, se hace una relación con la deidad del santo San Juan, tiene remate de biznagas en la iglesia, rasgo indígena. Según también, nuestro informante dice que aun se siguen haciendo oraciones sagradas para hacer el perdimiento de lluvias, para las cosechas anuales del lugar.

Nos dice que en la región de Teotihuacán, durante la época prehispánica las chinampas eran las bases económicas, ya que eran la base de la agricultura de este gran sitio. Se ve el conocimiento de la manipulación hidráulica del sitio, hay canales, que inclusive hoy en día sirven para riegos.

En el lugar todavía se sigue con la tradición económica de seguir cosechando el maíz, pero esto según Corona ha ido disminuyendo gradualmente.

Ya para lo conquista, durante la evangelización, en el poblado podemos ver aun rastros de cruses atriales, y capillas para la enseñanza de la fe católica

Entrando a la zona de los retos de los barrios elite en Teotihuacán, yo fui hacia el patio blanco, donde según interpretaciones de algunos expertos en el tema es un lugar con fuerte relación a la guerra.

Esto nos habla de que ya había estratos sociales, también visite un lugar relacionado a un “hospital” y otro a la educación, pero me detuve mas en el de la guerra.

Primero encontramos que en Teotihuacán, es un lugar que la cosmovisión (fuertemente coaccionada por los dioses) y en base a esto ban a contruir un modelo político, social y económico, para que la lógica de las deidades tengan sentido.

El uso de los murales en Teotihuacán va tener un uso especial, para comunicar diferentes mensajes a distintos grados o estratos de la población.

Las deidades en momentos diferentes van a tener una lógica diferente de acuerdo al momento en el que esté pasando la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com