ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión marxista de la educación en nuestros días


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Licenciatura en Pedagogía

Actividad integradora. Unidad 4.

La visión marxista de la educación en nuestros días.

Introducción.

Marx representa un parteaguas en la concepción de sociedad que se tenía hasta la famosa revolución industrial; lo cual nos permite tener una clara visión de los modelos y estratos sociales que hoy en día delimitan el papel del individuo en sociedad y sustentan el roll que juega cada clase social.

En la obra “ideología alemana” escrita por Marx y Engels, podemos visualizar la intención de los dos sociólogos de delimitar las características del ciudadano partiendo del colectivo social hacia la identificación particular de este. Así, podemos comprobar que la intención de Marx es concientizar al individuo del papel que juega y la clase social a la que pertenece.

Contexto histórico.

Empezando este chisme debemos aclarar que pasaba en Alemania, allá por la época de Marx; La política del Frente Popular se plantea por primera vez en 1934, en la Internacional Comunista dirigida por Stalin. Postulaba la unidad política de la clase obrera con los sectores de la llamada burguesía democrática y liberal, para detener o derrotar al peligro fascista. Posteriormente esta estrategia se generalizó, para la cual siempre se encontraron justificativos: fuese para derrotar a las dictaduras militares, o a cualquier peligro reaccionario. En aras de esta unidad los partidos obreros renuncian a sus objetivos socialistas, a desarrollar la lucha de la clase obrera contra la burguesía, para no amenazar la unidad con los "compañeros de viaje" liberales y "progresistas". Toda la política se vertebra alrededor de lograr, en una primera revolución, un Estado "popular y democrático", como paso previo a una segunda revolución socialista. Insistimos en un punto clave, a saber; para justificar y "enganchar" a la clase obrera a este carro burgués, siempre se agita el peligro, "inminente" o "latente", del fascismo, del golpe militar, o de la necesidad de defender las libertades democráticas amenazadas.

La lucha de clases.

La lucha de clases es la concepción que hacen Marx y Engels muy oportunamente para demostrar cómo es que la clase hegemónica tiene por excelencia la iniciativa de oprimir a las clases menos favorecidas. Sin embargo, también es el eje de partida para generar un pensamiento revolucionario donde el proletariado puede emerger a partir de conocer bien cómo funciona el sistema para poder moverse de una clase social a otra con el propósito de mejorar su estilo de vida y las posibilidades de subsistencia que tiene para con la sociedad. Así mismo, este enfrentamiento de clases, demuestra de primera instancia que en la historia todos los fenómenos que conocemos esta determinados por una confrontación de clases sociales. Con lo anterior definimos que: la conformación de un sujeto social a partir de como es que este se educa podrá ser el resultado de un sujeto que sirve a la sociedad o se sirve de la sociedad. Aquí es donde empezamos a hablar mas profundamente de la aportación de Marx y Engels a la educación, pues con la conformación de este sujeto social viene la generación de la conciencia de clase que le dará al mismo las herramientas para identificarse en sociedad y poder crear una transformación favorable desde el colectivo hasta el beneficio particular, siendo este acto educativo un acto ineludiblemente revolucionario, libertador e incluyente en los modos y medios educativos.

La escuela para Marx no debe ser una institución hegemónica y centralista como lo vemos hasta nuestros días; donde las escuelas están divididas en escuelas para clases que moverán el cambio y la solidificación del capitalismo y por otro lado opuesto, los colegios generalmente públicos que tienen como base educativa la capacitación de mano de obra calificada para beneficio de la producción desmedida en la generación de riquezas desiguales.

Estructura social y educación.

La debida delimitación de la estructura social fija los estándares de educación, así como, la estratificación social; con esto poder crear instituciones que atiendan a la necesidad de educación de la sociedad actual. La concepción marxista nos dice que la educación como un elemento de la superestructura esta determinada en ultima instancia por la base económica. Pero es de suma importancia que la supuesta autonomía de la educación esta planificada de modo que esta sea una instructora de proletariado calificado, mientras que los colegios privados si gozan de una autonomía dada por la clase social de sus alumnos, es decir, las escuelas publicas en su tarea de la instrucción profesionista ofrecen una educación incipiente e inclinada a formar profesionistas al servicio de la mega estructura burguesa y las instituciones privadas de lata gama son aquellas que entrenan a sus educandos como los próximos dirigentes de un estado desigual, centralista, neoliberalista… y por que no decirlo? Al servicio del sistema capitalista como sí la educación en Latinoamérica fuese únicamente un campo de adiestramiento entre bestias alfa y animales que solo serán el alimento de las bestias alfa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (128.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com