ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Teotihuacán

Esta cultura se desarrolló entre el 100 a.C y el 750 d.C en el Altiplano Central a 40km del D.F. en el Estado de México en el que llamamos ahora “Valle de México”

La palabra Teotihuacán significa “Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses”.

Sus principales Dioses fueron Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada), Tláloc (dios de la lluvia y fertilidad), Huehuetéotl (dios del fuego), Chalchiuhtlicue (diosa de ríos y mares), Xipe Totec (deidad del viento), éstos dioses tenían gran influencia sobre todo en la producción de alimentos y si había sequías ellos pensaban que el dios estaba enojado así que hacían un sacrificio humano para que los perdonaran y volviera a llover y sus sembradíos volvieran a dar fruto. Sus dioses eran representados con serpientes, jaguares y aves.

Teotihuacán tuvo gran importancia en la agricultura como aspecto económico, sembraban maíz, frijol, calabaza, etc. Todo esto gracias a la construcción de chinampas.

Al igual que la agricultura, el comercio fue muy importante ya que intercambiaban productos, también llamado trueque, con otras culturas que se encontraban alrededor.

La presencia de cerros de origen volcánico en los alrededores del valle permitió a los teotihuacanos explotar como materia prima la obsidiana utilizada para la manufactura de armas y utensilios (cuchillos, navajas y puntas de proyectil) así como otras piedras utilizadas para la construcción de edificios o la factura de distintos instrumentos utilitarios.

En Teotihuacán fue muy significativa la cultura, como la arquitectura, aquí se construyeron las muy conocidas pirámides del Sol, la Luna y la Ciudadela que forman los edificios ceremoniales más antiguos de la ciudad de Teotihuacán. La importancia de la pirámide del Sol se manifiesta en su significado y su orientación al poniente, esto hace pensar que sí estuvo dedicada al Sol tal como lo indican algunos escritos del siglo XVI. La cueva debajo de la pirámide era símbolo de origen y lugares de comunicación con los dioses que en ellas residían. En la pirámide de la Luna se han descubierto 4 subestructuras, de las cuales la más antigua está construida a base de pequeños bloques de piedra rosácea tallada que formaban un plano inclinado o talud. Se piensa que fue construida entre el año 100 a.C y principios de nuestra era. Cuando comenzó su construcción se colocó un desplante una ofrenda-entierro con características muy especiales, incluye gran cantidad de objetos, la osamenta de un individuo sacrificado con las manos atadas a la espalda, los restos óseos de dos felinos, un cánido, diez aves y una serpiente.

La aparición del talud-tablero y lo significativo de la ofrenda-entierro parecen indicar que en esta época se produjeron cambios ideológicos en el gobierno de la ciudad.

La pirámide de la Serpiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com