ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

La Zona Arqueológica de Teotihuacán se localiza en el estado de México, es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes descubiertos hasta el día de hoy. Es testimonio material de una de las ciudades prehispánicas mejor planificadas y extensas del mundo antiguo.

Es símbolo de desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de la cultura mesoamericana, y que aún después de su abandono continúa siendo objeto de la construcción simbólica colectiva.

La civilización de Teotihuacán, “Lugar de los dioses”, fue el origen de grandiosas culturas o imperios como el mexica y la tolteca. Teotihuacán se convirtió en uno de los centros ceremoniales religiosos más importantes del mundo mesoamericano.

En este ensayo el objetivo es dar a conocer algunos aspectos significativos sobre Teotihuacán, de igual manera dar a conocer sus habilidades arquitectónicas.

Dentro de la arquitectura se puede destacar que el trazo de la ciudad es singular y espectacular, la entrada principal la constituye un eje denominado “Calzada de los muertos”, a la izquierda y derecha se hallan edificaciones religiosas y administrativas. Este trazo era de una manera geométrica, a base de rectángulos; armónicas en relación a todas las que la rodean, basadas en el sistema constructivo de talud.

Se distinguen por sus magnificentes construcciones arquitectónicas como: La pirámide de la Luna y la pirámide del Sol, el Templo de Quetzalcóatl, deidad significativa para el pueblo teotihuacano, entre otros.

No solo abordaremos su arquitectura sino todo lo que influía para la construcción de estas, Tal vez no se encontrara la información explícitamente, sino se determina es decir, sabemos que las construcciones son de un tamaño impresionante y que la organización es perfecta, esto nos da a entender la manera de organización social, del trabajo, de la habilidad constructiva, la fuerza y la inteligencia para transportar los materiales y para colocarlos unos sobre otras, así mismo para adaptar todo al lugar y sitio teniendo en mente la adoración de los dioses, es algo impresionante de analizar, está consolidado por la cultura, religión, política y manera de percepción del mundo; durante se realice la lectura del reporte se podrá relacionar todo lo contextual, espacio, ideas, orden y arquitectura.

El florecimiento de Teotihuacán es gracias a la manera de formación e inteligencia, para adecuar todo en perfecto orden y armonía.

TEOTIHUACÁN

El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido", esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Teotihuacán fue fundada en una posición poco común en su época con respecto al patrón de asentamiento propio de la cuenca de México durante el Preclásico Medio. La mayoría de los asentamientos de mayor envergadura en la región se localizaban en la ribera del sistema lacustre del Anáhuac o muy cerca de ella. Cuicuilco y Copilco en el sur;Ticomán, El Arbolillo, Zacatenco, y Tlatilco en el norte; y Tlapacoya en el oriente son ejemplo de ello. En contraste, Teotihuacán se levantó a quince kilómetros de la costa del lago de Texcoco, sobre el río San Juan en el valle que ha tomado el nombre de la ciudad.

Siendo mas generales se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 800 d. c.

MARCO CRONOLÓGICO

200 a.C. Etapa Pre monumental de Teotihuacán. Se le ha denominado de esta forma ya que no existía ninguna de las grandes construcciones que caracterizan a este sitio. La zona presentaba todo un conglomerado de pequeñas edificaciones que ocupaban un área de 6 km. cuadrados y una población estimada de 6000 habitantes.

200 a.C. Teotihuacán comienza a destacar como sitio importante del Valle de México.

100 a.C. al 100 d.C. Se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna. Existía una agricultura de riego, una población numerosa y un alto desarrollo en las artes, la religión y el comercio. Las actividades se especializaron y se volvieron permanentes y al estratificarse la sociedad apareció el agrupamiento francamente urbano.

100 al 300 d.C. Los teotihuacanos crearon el estilo arquitectónico del talud y el tablero (Templo de la Agricultura, Los Subterráneos, El Paraíso de los Animales).

200 d.C. Teotihuacán I y II. Construcción de la pirámide de la Ciudadela.

300 d.C. Primera hegemonía regional. Teotihuacán como centro urbano.

350 al 650 d.C. Periodo Teotihuacán III. Época de mayor esplendor de la cultura teotihuacana. Durante este periodo la ciudad llegó a ser una de las más importantes de toda Mesoamérica. Teotihuacán creció a partir de un eje ahora conocido como Calzada de los Muertos. De esta época proceden el Templo de Quetzalcóatl, la Ciudadela y el Mercado.

400 al 800 d.C. Grandes complejos de viviendas, florecimiento de la pintura mural.

600 d.C. Comienzos de la decadencia de Teotihuacán.

650 al 750 d.C. Teotihuacán IV. Existen varias hipótesis acerca de la decadencia y caída de la Metrópoli, las más aceptadas son:

• Un desajuste en el ecosistema, causado por una deforestación en los montes contiguos a la ciudad creando la extinción de la fauna en el valle y provocando una larga sequía.

• Una invasión de pueblos nómadas del norte que devastaron y destruyeron la ciudad.

750 d.C. Caída de Teotihuacán.

800 d.C. Teotihuacán se encontraba completamente deshabitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com