ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terias De Servio Tulio


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

MODALIDAD: DERECHO A DISTANCIA

IMPORTANCIA DE LA REFORMA DE SERVIO TULIO

Nombre y Apellidos: Nelly Coromoto Contreras

Cédula de Identidad: V- 12.049.593

Materia: Derecho Romano.

Mérida, Enero 2014.

INTRODUCCION:

La presente investigación se refiere a la Importancia de La Reforma de Servio Tulio, la cual fue una profunda reforma socioeconómica y militar que afectó inicialmente a la organización del ejército y más tarde a la de las asambleas populares.

Servio Tulio, fue el Sexto Rey de Roma, en su reinado hubo un gran cambio en la vida Romana, con todas las reformas que influyeron en la vida política, social y militar de la Roma Antigua.

Dentro de esas reformas están Los Muros Servianos, El Pomerium, Las Tribus, La Organización Centuriada, El Censo, El Ejército, La Liga Latina y el Templo de Diana en el Aventino.

En Estas reformas existe la distribución del pueblo romano según su riqueza a través de un censo donde incluyó las clases más desfavorecidas (Plebeyos).

El Censo trae la distribución política-administrativa de Roma en Tribus y regiones y la población en Clases y Centurias, que forman parte del ejército, estableciendo obligaciones con el estado así como derechos políticos y militares de acuerdo a la riqueza.

Estas Reformas son una verdadera revolución, quitaban algunos privilegios a los patricios.

Se recuerda a Servio Tulio como uno de los reyes más admirados de Roma, hasta el punto de ser considerado casi como un segundo fundador y el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana, con la introducción del censo, la reforma del ejército y la ampliación de los límites de la ciudad.

REFORMAS ATRIBUIDA A SU REINO

LOS MUROS SERVIANOS

A Servio Tulio se le atribuía tradicionalmente la construcción de las así llamadas murallas servianas, las antiguas fortificaciones de la ciudad del periodo de la República, se conservan restos de muros de capellaccio en el Aventino, aunque en el siglo VI la zona no estaba incluida en el recinto de la ciudad y, por lo tanto, puede que lo que se deba atribuir a Servio Tulio sea el agger, un terraplén que defendía la zona más vulnerable, la que unía el Quirinal y el Viminal con el Esquilino.

El POMERIUM

Se refiere al trazado del límite sagrado de la ciudad, el pomerium. El pomerium serviano estaba marcado con mojones de tierra (cippi) que delimitaban una ciudad dividida en cuatro regiones: Suburana, Esquilina, Colina y Palatina.

LAS TRIBUS

Es una de las reformas más importantes de Servio Tulio por cuanto tiene implicaciones políticas y porque es la base de la reorganización del ejército romano, es la que se refiere a la organización de la población. Las tres tribus arcaicas de los Ramnes, fueron sustituidas por las cuatro correspondientes a las nuevas regiones urbanas: las tribus Suburana, Esquilina, Colina y Palatina. Además creó algunas tribus rústicas. Sus integrantes serían principalmente artesanos, comerciantes y proletarios. La reforma sustituyó el antiguo sistema de tribus romúleas y curias, vinculadas al dominio de las familias aristocráticas y al origen étnico o al nacimiento, por otro en el que solo tenía trascendencia el lugar de residencia. Unido a la institución del censo y la organización centuriada supuso la redefinición, o quizá el auténtico establecimiento, del concepto de la ciudadanía romana.

LA ORGANIZACIÓN CENTURIADA:

Servio Tulio dividió a la población en cinco clases atendiendo a su riqueza. Así, según la capacidad económica de cada ciudadano, entendida como tal la de su familia, se reglamentaba el armamento que este debía costearse. Cada una de las clases estaría a su vez subdividida en centurias, previsiblemente en origen compuestas de cien hombres, y además existía igual número de centurias de iunores (hombres entre 17 y 45 años) y deseniores (hombres de entre 46 y 60 años, destinados a la reserva o a la defensa de la ciudad). Estas cinco clases actuarían como infantería y centurias adicionales de caballería. Esta organización sirvió de base para la creación de los comicios centuriados: una asamblea de este tipo, en la que ninguna centuria tiene base territorial, habría limitado el poder de las familias patricias con respecto al dominio que poseían en los comicios curiados y, por lo tanto, reforzado el control del rey.

Al principio los ciudadanos de las centurias deben haber sido convocados para recibir comunicaciones sobre problemas de la defensa y otros importantes asuntos, hasta llegar a un sistema orgánico de consulta por medio de la votación. Así se fue considerando atribución propia de los comicios centuriados la declaración de hostilidades, tratados de paz, de alianzas, concesión de ciudadanía, fundación de colonias, organización de los poderes públicos, etc. También han nacido las atribuciones electorales. Este tipo de comicios se organizaba en forma diferente que los curiados ya que sus decisiones estaban dadas por el voto de las centurias y desaparece la base religiosa.

EL CENSO

Una vez fijada la organización, los ciudadanos, es decir los hombres varones adultos, debían ser encuadrados en su tribu, en su centuria y en su clase, de hecho eso es lo que marcaba su ciudadanía. Esta era la finalidad del censo que, de forma excepcional para la antigüedad, en Roma se repetía en intervalos regulares, cada cinco años. A Servio Tulio las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com