ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tulio Taimal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROTOCOLO ACADÉMICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

“UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA TECNOLOGÍA E INGENIERIA DE SISTEMAS

301330 –Bases de Datos Básicos

MARIA DORA ALBA SÁNCHEZ GÓMEZ1

MARIA DORA ALBA SÁNCHEZ GÓMEZ (Directora Nacional)

ANYELO QUINTERO REYES (Acreditador)

Medellín, Julio de 2011

1 Ingeniera de Sistemas, Magistra en Administración de Empresas. Medellín, Septiembre de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROTOCOLO ACADÉMICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

INTRODUCCIÓN

El presente curso (Bases de Datos Básico) está dirigido a estudiantes de los programas de pregrado (tecnología e ingeniería de sistemas) que oferta la UNAD, bajo la modalidad de educación superior abierta y a distancia.

El curso está estructurado en tres (3) unidades que son las temáticas macro del curso académico. Donde cada una de las partes fue seleccionado, teniendo en cuenta los saberes mínimos que se esperaría debe alcanzar un estudiante de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) al culminar sus estudios en el curso. La unidad uno, fundamenta al estudiante en los conceptos de análisis y diseño lógico de bases de datos, la segunda lo fundamenta en el modelo relacional y la tercera lo introduce a la implementación con una herramienta.

La metodología que se emplea es educación a distancia apoyada en tecnologías sincrónicas, tales como Skype, W ebconferences; asincrónicas, tales como, foros, correo electrónico, entre otras. Además, se enfoca hacia estudios de casos y la realización de un proyecto real al final del curso. De allí la importancia que el estudiante planifique sus actividades de aprendizaje para que aproveche la tutoría con el docente a través de los medio tecnológicos que se tienen dispuesto y realizar de forma autónoma el estudio de todos los materiales disponibles en el curso, módulo, objetos virtuales de aprendizaje, biblioteca virtual, documentos de apoyo y cibergrafía dada.

El propósito del curso, es fundamentar profundamente en el análisis y diseño de las bases de datos relacional, de tal forma que debe tener la capacidad lógica para interpretar y diseñar adecuadamente los estudios de casos que se proponen, con base en la técnica de modelado “entidad-relación”. Estudiar, analizar, socializar, los diferentes casos, es importante para tener un aprendizaje significativo, que permita comprender todos los conceptos necesarios para un diseño razonable de éstas.

Por lo tanto, el reto fundamental para el estudiante de este curso es saber analizar, modelar, diseñar e implementar una base de datos relacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROTOCOLO ACADÉMICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

JUSTIFICACIÓN

El gran cambio del mundo ha sido el paso de una economía basada en la industria a una economía basada en el conocimiento y la tecnología. Ya no se necesita tanta tierra, ni capital, ni recursos, se puede hacer mucho con poco si se está en el lugar acertado. Eso cambia la naturaleza d el capitalismo. Ahora se cuida la propiedad intelectual porque existe otra forma de generar riqueza.

Las empresas como organizaciones sociales y económicas cuidan como un don preciado la información, es así, como los sistemas de información en ellas cada día son mas complejos y sofisticados, gracias a las tecnología de información y comunicación, dentro de ellas están las bases de datos relacionales que son la columna vertebral de los sistemas de información, y por ellos se hace necesario partir de un buen diseño, pues la tecnología sola no es suficiente.

Por lo tanto, es importante que el estudiante sepa solucionar pr oblemas de estructuración de datos en la empresa y para ello se hace necesario manejar las metodologías, técnicas y herramientas de las bases de datos relacional. Sobre todo las dos primeras, pues una mala fundamentación en éstas, lleva necesariamente a una mala implementación en la h erramienta.

Por eso para lograr lo anterior, la metodología del curso se enfoca a estudios de casos y a la realización de un proyecto en una organización real.

Finalmente, el material pretende servir como guía de aprendizaje autónomo y se recomienda apoyar este proceso con lecturas especializadas, ayudas audiovisuales, visitas a sitios W eb o realización de prácticas significativas (entre otras), para lograr una efectiva comprensión, interiorización y aplicación de las temáticas estudiadas en el desarrollo del curso de “Bases de Datos Básico”.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROTOCOLO ACADÉMICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos:

• Dar a conocer a los estudiantes de una forma clara los conceptos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com