ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Servio Tulio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Importancia De La Reforma De Servio Tulio

Importancia De La Reforma De Servio Tulio

Ensayos Gratis: Importancia De La Reforma De Servio Tulio

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: lottyfa 29 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 611 | Páginas: 3

Views: 129

Leer Ensayo Completo Suscríbase

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

DERECHO INTERACTIVO A DISTANCIA

MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

IMPORTANCIA DE LA REFORMA DE SERVIO TULIO

Estudiante: Lorena Carlota Aldana Fariña

C.I. 13.939.703

Sección: 31

Derecho Romano

Profesor: Carlos Grimaldo

Octubre de 2011

IMPORTANCIA DE LA REFORMA DE SERVIO TULIO

Servio Tulio de descendencia etrusca (hay discusión con respecto a sus orígenes) (1) de espíritu liberal y popular (2) sucedió en el trono a Tarquino el Antiguo o Prisco siendo el sexto rey de Roma; durante su reinado hubo un gran cambio en la vida romana, trayendo consigo la reforma que influiría notablemente en la vida política, social y militar de la Roma Antigua.

Hay que destacar que las reformas realizadas por Servio Tulio fueron influenciadas mayormente por Solón (comerciante y sabio ateniense quien fue defensor de los desfavorecidos y la democracia). (3)

Dentro de las reformas que implementó Servio Tulio encontramos que la distribución del pueblo romano según su riqueza a través de un censo originó temor por parte de la clase patricial debido a la inclusión de las clases más desfavorecidas (plebeyos) en éste. Este censo que debía realizarse cada cinco anos, influyó notablemente en la vida política y social de Roma debido al conflicto que hacía ya tiempo protagonizaban los patricios y plebeyos. Y que ya Tarquino el Antiguo había tratado de resolver durante su reinado. (4)

El censo trajo consigo la división político-administrativa de Roma en tribus y regiones y la población en clases y centurias. Cinco clases que a su vez son divididas en centurias, 193 en total que forman parte del ejercito. Estableciendo obligaciones con el Estado (impuestos) así como derechos políticos y militares a cada una de éstas, dependiendo de su riqueza.

Considerando que la clasificación de la población en la Roma Antigua se definía en el nacimiento: patricios/plebeyos, antes de Servio Tulio; esta distribución en don

Leer Ensayo Completo Suscríbase

de se incluían plebeyos ricos y extranjeros le propinó a éste rey acumular notoriedad entre el populus romano.

El censo perseguía los objetivos de determinar las cargas (impuestos) y la inclusión en el ejército. Consistía en una verdadera revolución para el entonces, quitar algunos privilegios a los patricios, es la misma situación que hoy se vive cuando las clases antagónicas sienten que van a ser desplazadas y se le entregan algunas posibilidades de participación a quienes consideran sus clases enemigas.

El nuevo régimen, a diferencia del anterior, está abierto a los cambios. La riqueza, incluso la rural, pasa de mano en mano. Vemos, en estos aspectos como resultado o consecuencia de las reformas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com