ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de Eleazar lopez Contreras


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  10.606 Palabras (43 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Uno de los pensamientos más importantes del Libertador, es aquel que dice “un hombre sin estudios es un ser incompleto”, cuánta realidad expresan esas palabras, hoy más que nunca, cuando el sistema educativo que tenemos viene siendo criticado por diferentes sectores de la sociedad, pero no es solamente el actual, sino todos los sistemas que han existido en el país.

Los problemas actuales de la sociedad, entre los que debemos señalar la globalización, desintegración, desempleo, pobreza, marginación, violencia, guerras, degradación, endeudamiento, exclusión, discriminación, explotación, persecución, hambruna, analfabetismo, intolerancia, degradación del medio ambiente y la polarización del conocimiento afectan grandemente su desarrollo.

La educación está llamada a jugar un papel importante, pero esto debe verse como una condición necesaria pero no suficiente, el cual estará en dependencia del papel e importancia que la sociedad, el estado y los gobiernos le otorguen a los cambios y transformaciones que son necesarias en el ámbito educativo para elevar la calidad, así como en la ejecución de planes que favorezcan la producción y aumento de empleo. Es de vital importancia la diferencia en los índices de desarrollo humano en los diferentes países, por lo que significa y repercute para la enseñanza superior, de lo que se desprende la necesidad de lograr balances teniendo en cuenta la cooperación entre los diferentes países.

En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

De manera tal que revisar los avances, evolución, entre otros, desde el punto geo-histórico es una necesidad imperiosa para cualquier país, por tanto el presente estudio se dirigió a analizar desde el punto de vista geo-histórico, la evolución de la educación en el gobierno de Eleazar López Contreras (1936 -1942).

Para ello, la investigación se estructuró de la siguiente manera:

En el Capítulo I, el problema, se planteó el mismo, se establecieron los objetivos y se justificó el mismo.

Dentro del Capítulo II, marco teórico, se desarrollaron las teorías que sustentaron el estudio, mientras que en el Capítulo III, marco metodológico, se definió el tipo de investigación, sus fases, técnicas e instrumentos de recolección de la información y las técnicas de análisis.

En el Capítulo IV, se establecieron los avances educativos del gobierno de de Eleazar López Contreras (1936 -1942), en materia pedagógica, en materia de capacitación del personal docente y administrativo, en materia administrativa e infraestructura. Finalmente se desarrollaron las respectivas conclusiones, en atención a los objetivos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escases de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra  desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

En cuanto a la educación en Venezuela, el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

Echenique (2005), comenta que para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares. Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior. El mismo autor, refiere que:

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista. En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional. Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional. (p. 32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (321.8 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com