ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: ¿Qué es Literatura y qué importa lo que sea?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 25

Instituto Superior de Profesorado N° 6

“Leopoldo Chizzini Melo¨

Profesorado de Educación Primaria

        Fichajes

Profesora: María Laura Long

Alumna: Alanis Ivana

Curso: 3ro

Año: 2014

Bibliografía:

  • Jonathan Culler. ¨¿Qué es Literatura y que importa lo que sea?¨. Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, crítica, 2004. Pp 29-55.
  • Gonzalez García María y otros. ¨Didáctica de la literatura-Educación literaria¨. Material docente, 2009.
  •  Miretti María Luisa. ¨La literatura para niños y jóvenes¨. HomoSapiens, pp 73-81
  • Gerbaudo Analía.¨ Políticas de las poeticas de cierta ¿literatura menor?: notas a propósito de una selección de textos para niños…¨
  • Revisión y profundización de categorías operativas: teoría literaria, literatura, ficción, canon, género literario.
  • Entrevista a Graciela Montes.
  • Montes Graciela. ¨La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura¨.
  • Juan Cervera Borrás.  Aproximación a la Literatura infantil.

Texto: ¿Qué es Literatura y qué importa lo que sea?

Autor: Jonathan Culler.

Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, crítica, 2004. Pp29-55

Este autor recopila las grandes cuestiones que tiene esta categoría, que la literatura es una categoría muy compleja.

¨La –Literatura- es una etiqueta institucionalizada que nos permite esperar razonablemente que el resultado de nuestra esforzada lectura-valdrá la pena-; y gran parte de las características de la literatura se deriva de la voluntad de los lectores de prestar atención y explorar las ambigüedades, en lugar de correr a preguntar-¿Qué quieres decir con eso?-.

La Literatura, podríamos concluir, es un acto de habla o un suceso textual que se suscita ciertos tipos de atención¨.

La literatura integra el lenguaje.

¨La literatura es un lenguaje en el que los diversos componentes del texto se relacionan de modo complejo (…) pero en literatura hay relaciones de intensificación o de constante y disonancia…entre las estructuras de los diferentes niveles lingüísticos entre el sonido y el sentido, entre la organización gramatical y la estructura temática. Una rima, al unir dos palabras (helada/mirada), nos lleva a relacionar su significado (…) ¨.

La literatura es ficción.

¨(…) la obra literaria es un suceso lingüístico que proyecta un mundo ficticio en el que se incluyen el emisor, los participantes en la acción, las acciones y un receptor implícito (conformado a partir de las decisiones de la obra sobre qué se debe explicar y qué se supone que sabe o no sabe el receptor). Las obras literarias se refieren a personajes ficticios y no históricos (Emma Bovary, HuckleberryFinm, el capitán Alatriste), pero la ficcionalidad no se limita a los personajes y los acontecimientos. Los elementos-deícticos- del lenguaje (elementos de orientación, cuya referencia depende de la situación de enunciación), como los pronombres (yo, tu) o los adverbios de tiempo y lugar (aquí, allá, arriba, hoy, ayer, mañana), funcionan de un modo particular en las obras literarias (…) ¨.

¨(…) la funcionalidad de la literatura separa el lenguaje de otros contextos, los que recurrimos al lenguaje, deja abierta a interpretación la relación de la obra con el mundo¨.

La literatura es una construcción intertextual o auto reflexiva

¨La teoría reciente ha defendido que las obras literarias se crean a partir de otras obras, son posibles gracias a obras anteriores que las nuevas integran, repiten, rebaten o trasforman. Esta noción se designa a veces con el curioso nombre de –intertextualidad-¨.

¨(…) la literatura ha sido la actividad de una elite cultural y lo que se ha denominado en ocasiones- capital cultural-: aprender literatura es una inversión en cultura que rentabilizará de diversas maneras, por ejemplo ayudándonos a integrarnos entre personas de un estatus social más elevado(…)¨

La paradoja de la literatura.

¨La literatura es una institución paradójica porque crear literatura es escribir según formulas existentes (…). La literatura es una institución que vive con la evidenciacion y la crítica de sus propios límites, con la experimentación de que sucederá si uno escribe de otra manera (…). La pregunta de qué es literatura no surge, según se mencionó más arriba, porque se tema confundir una novela con un estudio histórico o el horóscopo semanal con un poema. Ocurre más bien que los críticos y teóricos tienen la esperanza de que, al definir de una manera concreta la literatura adquieran valor los métodos críticos que ellos consideran más pertinentes y lo pierdan, los que no tienen en  cuenta esos rasgos supuestamente fundamentales y distintivos de la literatura (…)¨

Texto: Didáctica de la literatura- Educación literaria.

Autor: Gonzales Garcia María y otros.

Material docente, 2009.

¨La Didáctica de la Literatura es una ciencia social de composición interdisciplinar que se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es ¨enseñar contenidos¨ sobre la literatura sino ¨aprender competencia comunicativa¨ con la literatura. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras¨.

Las teorías estructuralistas del siglo XX: la literariedad como desvió y desautomatizacion .

¨(…) desvió¨ y desautomatización son nociones que corresponden a un entendimiento inmanente o eterno de la obra literaria, y por lo tanto, centrado en el estudio de enunciados de sentido acabado.

¨La educación literaria difiere no sólo de la enseñanza –tradicional- de la literatura, sino también del tratamiento-funcional- del área que esquematiza ideas y procedimientos con eficacia pero que se basa en principios autoritarios con el fin único de facilitar a los alumnos el cumplimiento del programa, como si la institución escolar fuera una academia de oposiciones (…)¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com