ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The corporation documental.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

“THE CORPORATION”

NOMBRE: ALVARO BERNAL

PROGRAMA: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR: NELSON LAY RABY

Irresponsabilidad social de las corporaciones modernas

“The Corporation” es una película o documental que habla de las corporaciones y empresas multinacionales modernas, las cuales hace 150 años atrás (desde la fecha del documental) no tenían algún poder, como el que tienen en la actualidad. Este fuerte crecimiento de las empresas se refleja después de la revolución industrial, denominándoles personas como a nosotros, pero personas de carácter jurídicas, como se conocen hoy en día en el mundo. Este documental se desarrolla con la participación de ejecutivos de multinacionales, espías, brokers de bolsa, entre otras personas que aportaron a su desarrollo y esclarecieron a la sociedad del actuar de estas entidades pocas éticas.

Las corporaciones fueron sometidas a una prueba de DSM-IV o en español “manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” diagnosticando que gran parte de estas actúan como un psicópata, ya que presenta los siguientes síntomas:

  • Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás: la cual se relaciona con la desigualdad que estas instituciones han generado en muchos países pobres, ¿Es justo que personas de países menos desarrollados no tengan las mismas oportunidades que nosotros y sean explotados con excesivos horarios de trabajos y salarios para su sobrevivencia?, quizás es consecuencia de la globalización, pero para las multinacionales les funciona de manera exitosa.
  • Incapacidad de mantener relaciones duraderas: porque son empresas que se mueven de acuerdo a la maximización de sus utilidades ¿está bien que se movilicen y dejen cientos de desempleados en busca de la minimización de sus costos?, puede ser egoísta no dejar que se movilicen, pero es parte de la libre movilidad y del mundo actual, siempre al tomar alguna decisión algunos se pueden beneficiar como otros no.
  • Temerario desprecio por la seguridad de los demás: refiriéndose a una despreocupación por la seguridad de los demás, como por ejemplo, la era petroquímica ¿Cómo es posible que tras una acumulación de estudios que corroboraron los daños que estos podrían causar para la salud siguieran comercializándose en el mercado?, fueron bastantes sustancias químicas de bajo costo utilizadas después de la década del 40, pero acá se refleja el poder que grandes empresas podían generar para seguir vigente en los mercados.
  • Incapacidad de sentirse culpable: ¿por qué nunca sentirse culpable de la contaminación emitida en el mundo, la cual genera consecuencia incluso irreversible?, nunca se han sentido culpable por la contaminación generada, la cual no solo afecta a una región, sino a todos los seres vivos que vivimos en el planeta.
  • Incapacidad de ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes: muchas de ellas generan sus ganancias incluso violando la ley, en algunos casos estas empresas pagan y presupuestan el gasto de multas en las que pueden incurrir tras su producción, como por ejemplo, cuando sobrepasan los límites contaminantes legislado en algún país o región del mundo.

Estas son las razones por las cuales a las corporaciones se les ha diagnosticado como psicópatas, ya que cumplen todas las características mundiales para identificar si una persona padece el trastorno o no, pero también a través de esto surgen muchas incógnitas tales como: ¿es posible revertir la situación? ¿Estamos haciendo una buena labor como ciudadanos del mundo? ¿Dónde quedo el código ético y moral? ¿Por qué no hemos cambiado el actuar?, son muchas las preguntas que nos podemos formular respecto a esta realidad, pero ha sucedido por muchos años y sigue sucediendo en nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com