ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Theodor Adorno “La industria cultural” (1967)”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Contemporánea

Theodor Adorno “La industria cultural” (1967)”

La industria cultural – Ensayo

En un inicio Theodor Adorno habla de “Culturas de masas” y que esta expresión es remplazada por “Industria cultural”, él dice que la industria cultural es la integración deliberada de los consumidores [1] y que estos tienen en cuenta sin duda el estado de conciencia e inconciencia a los que se le dirige, que estas masas no son el elemento primordial sino el secundario más bien como un objeto.

Se plantean que la industria cultural ya no está obligada a buscar un beneficio inmediato el cual era su motivación primitiva, si no que el beneficio se ha objetivado en la ideología de la industria cultural y hasta se ha emancipado de la obligación de vender las mercancías culturales que de todos modos deben ser consumidas.

Theodor Adorno tras ese análisis de ideología como lo plantea, él también dice que este es un sistema qué ya no tiene más necesidad de hacerse pasar por arte, si no que se ha transformado más bien en un negocio con un fin económico, además se refiere a la gran importancia que tiene la industria cultural en la formación de conciencia de los consumidores. Se habla también un poco de la tecnología en cuanto a los medios de difusión como el cine, la televisión y fotografía (Impresos) que son parte fundamental de la publicad, ya que esta es parte de la industria cultural.

Para los productos de la industria cultural los medios de comunicación son muy importantes puesto que estos llevan al producto a la visión del consumidor y tiene que ser de un total agrado, para que la cultura lo acople y lo reciba, así esto estimula pueda lograr que la masa lo tomo como referencia de algo o se interese por este producto. Theodor Adorno dice que el sistema de comunicación de la industria cultural acosa a las masas, no permitiendo casi evasión, e impone sin cesar los esquemas de su comportamiento. Lo que explica que las masas no vean y desde hace largo tiempo ya no acepten completamente el mundo, que la industria cultural ha preparado para que acepten.

Esto se refiere a que toda moda o productos que se imponen hacen que todos sigan una cadena de consumo y que seamos seguidores de la sociedad, lo que Horkheimer y Adorno denominan  “Aufklärung”, es la dominación de técnica progresiva que  se transforma en un engaño de masas, es decir en un medio de oprimir la conciencia. Impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente.

Se puede decir que en conclusión la industria cultural llevan las masas ya que están imponen los estándares que seguimos, que no nos permiten pensar por uno mismo o como lo dice en el texto “impide emanciparse”, ya que seguimos una sociedad manipulada por los medios que nos dicen que productos debemos consumir para sentirse importante u otro aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com