ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  6.546 Palabras (27 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 27

La mañana del 18 de octubre de 1945 comenzó una insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez que llevaría a deponer al poder al general Isaías Medina Angarita.

Los miembros de Acción Democrática lo bautizaron como "Revolución", pero fue en realidad un golpe de Estado cívico-militar. El 18 de octubre se produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.

El distanciamiento de Medina con el sector militar acostumbrado a degustar la mieles del poder le generó la oposición de varios elementos dentro de la estructura castrense, entre ellos, la figura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

Ya cercano el final de su período, el general Medina en conjunto con el resto de actores políticos que hacían vida en el país habían acordado la candidatura presidencial de consenso para el siguiente período presidencial, durante el cual se convocaría a su vez a elecciones presidenciales directas. Sin embargo, el hombre de consenso, Diógenes Escalante, quedó incapacitado para asumir tan importante rol, debido a una enfermedad que le ocasionó la pérdida de sus facultades mentales.

Ese hecho detonó el desmoronamiento del régimen de Medina. Los militares descontentos que ya conspiraban abiertamente, aprovecharon la circunstancia y lograron captar el apoyo de la alta dirigencia del Acción Democrática, ante la imposibilidad de restituir el consenso para la candidatura presidencial, luego de quedar descartado Escalante.

El Partido Democrático Nacional (PDN) de corte Medinista acordó postular de forma unilateral a Ángel Biaggini, por su parte el expresidente López Contreras también lanzó su candidatura, con altas probabilidades de ser la ganadora, tomando en cuenta que la elección sería realizada por el mismo Congreso vigente durante el régimen de Gómez.

La inestabilidad política reinante, debido a la falta de respuesta del gobierno de Medina aceleró el devenir de los hechos.

El 17 de octubre de 1945, Medina es informado de los preparativos del complot, lo cual parecía confirmar el mitin realizado el mismo día por AD en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constituía un virtual llamado a la insurrección. Las órdenes impartidas de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay y de arrestar a 3 de los cabecillas militares (Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde) desencadenan el alzamiento. Este golpe se vino fraguando con anticipación, el 06 de julio de 1945, se reunieron en la residencia de Edmundo Fernández los cuatro jóvenes pertenecientes a la llamada “Unión Patriótica Nacional” (El Mayor Pérez Jiménez, los tenientes Martin Márquez Añez, Francisco Gutiérrez y Horacio López Conde) con los dirigentes de AD (Rómulo Betancourt y Raúl Leoni). Pérez Jiménez llevo la voz cantante en la reunión en la que explicaba las razones del golpe y concluyo diciendo “y usted señor Betancourt, es la persona que creemos que debe encargarse del gobierno”.

Medina fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó y modernizó. Ningún otro presidente venezolano ha podido repetir desde entonces las palabras que tradicionalmente dirigía Isaías Medina Angarita al Congreso, año tras año «...que por su causa no había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...»

En la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla la revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse.

Esa misma noche se inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX, se establece en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual estaba constituida por un grupo de Civiles dirigentes de AD (Rómulo Betancourt, Dr. Raúl Leoni, Dr. Gonzalo Barrios, Dr. Luis B. Prieto Figueroa, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, Luis Troconis Guerrero, Dr. Eligio Anzola Anzola, Dr. Edmundo Fernández) y un grupo de Militares (Mayor Julio César Vargas, Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Mayor Celestino Velazco, Capitán Mario R. Vargas, Teniente Horacio López Conde, Alférez de Navío Luis J. Ramírez).

La junta puso en marcha una serie de cambios con el fin de encaminar el proyecto político por el cual habían emprendido la toma del poder, entre ellos el establecimiento del voto universal directo y secreto; y el saneamiento de la administración pública.

EL TRIENIO ADEIASTA 1945 – 1948

En el período histórico comprendido entre 1945 y 1948, se inaugura la democracia de Venezuela, representa el fin del gomecismo y el inicio de Acción Democrática (AD) como primera fuerza política venezolana. Aunque el aparato opresor de la dictadura de Gómez estaba siendo desmontado lentamente por sus sucesores, los también militares y tachirenses, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. En octubre del 1945, varios oficiales militares de graduación media y un puñado de militantes de AD, dieron un Golpe de Estado exitoso, dando inicio al Trienio Adeco. Durante este período, Venezuela experimentó una apertura democrática sin precedentes, eligiéndose una Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de Venezuela de 1947, y realizándose las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas, resultando electo el novelista Rómulo Gallegos. No obstante, cabe resaltar la marginalización del poder que otras fuerzas políticas sufrieron de parte de AD, destacando Copei y el Partido Comunista, lo que ha generado que el mote "Trienio Adeco" sea preferido por los historiadores en lugar de "Trienio Democrático". Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com