ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Democracia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones:

En virtud de los contenidos de la semana, responda: ¿cuáles son los tipos de democracia?

- Mencione tres y explique dos de sus características.

- Analice: ¿cuál de estos tipos de democracia es el que –a su juicio– define de mejor forma al régimen político de nuestro país?

Democracia Procedimental

Cuando hablamos de democracia procedimental, nos estamos refiriendo a la forma o manera en que se vota para la toma de decisiones colectivas en los gobiernos. Desde el punto de vista procedimental la democracia no es otra cosa que aquel gobierno está conducido por quienes obtuvieron la mayoría en las votaciones.es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. La elección de los gobernantes por el procedimiento de la elección mayoritaria en las votaciones es fundamental y determinante para que un sistema de gobierno sea considerado como democrático.

La calidad de una democracia procedimental la podemos medir en el funcionamiento de las instituciones, procedimientos y la valoración que los ciudadanos hagan de estos.

Según Leonardo Morlino (2005) Se puede medir la calidad de una democracia al observar las siguientes dimensiones:

a) Imperio de la ley ( nadie está por sobre la ley)

b) Accountability (rendición de cuentas por parte de las autoridades)

c) Reconocimiento de derechos fundamentales.

d) Reciprocidad del sistema (capacidad de responder a las demandas ciudadanas).

.

Democracia Consociativa

Entendemos la democracia Consociativa como aquel sistema donde se protege los interese de las minorías, políticas, económicas esencialmente y que se desarrolla en base a acuerdos políticos, que a veces limitan o dan una forma diferente a la democracia representativa. Este acuerdo político de una democracia protegida se realiza utilizando la legislación y el derecho. El ejemplo clásico es la democracias de los acuerdos que predomino en Chile post dictadura y durante las primeras décadas de democracia.

Este tipo de democracia, Consociativa, protegida o de acuerdos, es un diseño propio de países que han tenido un caos institucional y una fragmentación política, religiosa o étnica. Para ello se pretende establecer un sistema que tenga por finalidad proteger la democracia y reconstituir el tejido social, pero también y es la verdad, que limite las posibilidades de justicia a los atropellos a los derechos humanos de la población en tiempos de dictadura, producto del periodo de crisis institucional.

Democracia Deliberativa

Entendemos a la democracia deliberativa a aquella que contiene un marco de normas que promueven y aseguran la participación de todos los ciudadanos en las decisiones colectivas. Estas normas implican la participación política de los ciudadanos en todos aquellos temas en que son afectados, en un marco de deliberación, información y discusión pública de los temas a que son sujetos.

Este sistema le otorga racionalidad e imparcialidad a la democracia representativa.

Para quienes sostienen y promueven la democracia deliberativa, una verdadera democracia no puede sostenerse meramente en el acto de votar de los ciudadanos, sino en la deliberación pública de los asuntos y la política.

Para Habermas (1987) el proceso deliberativo es una extensión de la acción comunicativa de la esfera institucional, lo que significa que la democracia está sujeta a los procesos comunicacionales del discurso público, por tanto la institucionalidad se valida en tanto sus procesos sean el producto de la deliberación ciudadana.

Un gran beneficio de la democracia deliberativa, es que la discusión de los temas públicos estimula e implican la participación de todos los grupos, siendo más propensa a que se tome en cuenta el pensamiento de grupos minoritarios en la sociedad y no sólo el de las mayorías, como puede ocurrir en otros sistemas y democracias.

Quienes son contrarios a la democracia deliberativa sostienen como argumento que esta es elitista, pues se aduce que no todos los individuos tienen las mismas competencias o conocimientos que les permita defender una posición política en un determinado proceso deliberativo, entonces sólo los grupos con mayor preparación intelectual de la sociedad tendrían las de ganar a la hora de imponer sus posición.

Por otra parte, quienes impulsan la democracia deliberativa como la mejor opción semana que el proceso deliberativo tiene por objeto alcanzar grandes consensos sociales, al llegar a decisiones políticas producto de las discusión donde participen todos los grupos de la sociedad.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que existiendo diferentes modelos de democracia, estas dependerán mucho del entorno cultural de cada sociedad para implementase con éxito.

Países como Chile, que pasaron por una grave crisis institucional y un largo periodo de dictadura, tuvieron que adaptarse culturalmente al retorno de la democracia.

En nuestro país, los militares desarrollaron una gran cantidad de leyes de amarre, con el afán de que el modelo político, social y económico que fundaron no fuera destruido por la fuerzas políticas que llegaban al gobierno en la naciente democracia. Un sistema binominal muy poco representativo, altos Quorum para el cambio de leyes y la reforma de la constitución. Instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo de Seguridad del Estado, hicieron muy complejos los primeros años de gobierno democrático. El gobierno del demócrata cristiano Patricio Aylwin tuvo que navegar aguas muy difíciles para sacar la democracia adelante, con la sombra siempre presente de los militares. Esto fue posible gracias a la llamada democracia de los acuerdos, donde cada avance en la institucionalidad democrática y en pequeñas cuotas de justicia y verdad en casos de derechos humanos, tuvieron que ser pactadas, haciendo siempre grandes concesiones, sobre todo en justicia y muchas veces otorgando impunidad a quienes fueron responsables de graves atropellos a la dignidad humana.

Veinticinco años después, nuestra democracia es mucho más madura, pero no ajena a transes difíciles, como la crisis de legitimidad en que hoy se ve envuelta. En momentos en que por fin se termina el sistema binominal, hay quienes pretender, so pretexto de la crisis, en promover una asamblea constituyente, que nos traslade hacia un experimento de democracia deliberativa.

El camino está por verse, sólo espero que la ciudadanía valore el desarrollo institucional y los logros alcanzados durante estos 25 años de democracia y los problemas se resuelvan en el marco institucional vigente.

Bibliografía

Contenido de la Semana 7

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt