ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Democracias


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones

En virtud de los contenidos de la semana, responda: ¿cuáles son los tipos de democracia?

• Mencione tres y explique dos de sus características.

• Analice: ¿cuál de estos tipos de democracia es el que –a su juicio– define de mejor forma al régimen político de nuestro país?

Introducción

En este trabajo veremos los distintos tipos de Democracia existentes en el mundo, en donde nos enfocaremos en señalar 3 de estas Democracias y sus respectivas características, y dado estas características podremos señalar cual es el tipo de Democracia que existe en nuestro país.

Desarrollo

Existen muchos tipos de Democracia entre los cuales están:

 Democracia directa

 Democracia representativa

 Democracia mixta

 Democracia parcial

 Democracia constitucional

 Democracia liberal

 Democracia cristiana

 Democracia popular

 Democracia de partido dominante

Ahora bien, nos enfocaremos en tres tipos de Democracia y en sus respectivas características.

Democracia Representativa: la democracia representativa o indirecta, es el sistema democrático más difundido actualmente, en él, el pueblo que es el soberano ejerce su soberanía por medio de funcionarios a quienes elige mediante elecciones, designando a los candidatos que, bien pueden ser apoyados por un partido político (lo más usual), o ser independientes, es decir el pueblo delega la capacidad de decisión en la política en sus representantes elegidos, quienes ejercen la soberanía del pueblo traduciéndose en la administración pública y en la dirección del gobierno. Estos representantes pueden ser ejecutivos (presidentes, gobernadores, alcaldes, etc.), o legislativos, (congresistas, cenadores, diputados, parlamentarios o como se les designe comúnmente en el país al cual pertenezcan).

Entre sus características están:

Representantes electos

La característica fundamental de la democracia representativa es que el pueblo elige a los funcionarios para que decidan acerca de asuntos en su nombre. Esto distingue a la democracia representativa de una democracia directa o participativa, en la que todas las personas participan directamente en todas las decisiones públicas. La reunión de la ciudad de Nueva Inglaterra es un ejemplo de una democracia directa, de acuerdo con el politólogo Thomas Dye en su libro "La política de Estados Unidos" ("Politics in America"). El autor escribe que la democracia representativa reconoce la dificultad de conseguir que un gran número de personas decida acerca de todos los asuntos.

Elecciones regulares

Tener elecciones no es suficiente para que un país sea una democracia representativa. Un país en el que los líderes son elegidos de por vida no es un ejemplo de una. Dye señala que las elecciones deben ocurrir con una periodicidad regular. Esto permite que los votantes elijan a nuevos líderes si no están satisfechos con los operadores tradicionales. Los Estados Unidos celebra elecciones frecuentes: cada dos años toda la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado son elegidos para un mandato de seis años. Estados Unidos elige a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com