ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ombudsman


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE OMBUDSMAN

1. OMBUDSMAN DEL CONSUMIDOR. Tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de leyes de protección al consumidor. Protege a las personas por violaciones a los servicios y artículos de consumo que adquieran.

2. OMBUDSMAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Su función consiste en asegurar el cumplimiento de la ley y participar en los esfuerzos generales para conseguir la igualdad en la vida laboral.

3. OMBUDSMAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ETNICA. Protege del tratamiento injusto o insultante por motivos de raza, color de la piel, nacionalidad u origen étnico, o de religión.

4. OMBUSMAN DE LOS NIÑOS. Tiene como finalidad salvaguardar los intereses de los niños y jóvenes en toda la sociedad.

5. OMBUDSMAN PARA LOS INCAPACITADOS. Tiene como fin vigilar el respeto a los derechos e intereses de las personas con incapacidades funcionales.

6. OMBUDSMAN DE LA PRENSA. Conoce de quejas por violación de la ética periodística.

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES

Otra característica que debe destacarse en cuanto a la institución del Ombusman, es la relativa a la agilidad y simplificación de todo tipo de formalidades que sigue en sus procedimientos y trámites, lo que contrasta con la tardanza y excesivas formalidades de los procedimientos que se suelen dar, en casi todos los países, ante los órganos de tipo jurisdiccional.

Las acciones ejecutadas por las personas para denunciar que han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos se denominan QUEJA, y pueden presentarse por cualquier persona directamente o por medio de representantes, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuando los afectados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos se pueden denunciar por parientes o vecinos, inclusive por menores de edad.

Las quejas por violaciones a Derechos humanos deben presentarse por escrito y en casos urgentes podrán formularse por cualquier medio de comunicación electrónico (teléfono, telégrafo erc.) Pero NO se admiten de forma ANÓNIMA.

RESOLUCIONES Y FACULTADES SANCIONADORAS

Por cuanto hace a las resoluciones que emiten los integrantes de la institución del Ombudsman, existen particularidades dignas de resaltar, como es el aspecto de que éstas no son vinculatorias, obligatorias o coactivas para la autoridad a quien van dirigidas, sino que tienen la calidad exclusivamente de RECOMENDACIONES.

Del análisis de diversos ordenamientos que reglamentan la actividad del Ombudsma, se concluye que las resoluciones finales de las investigaciones que se realizan por denuncias que se presenten en torno a violaciones de Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com