ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ROCAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular parar La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Programa Nacional De Formación De Grado gestión Ambiental

Misión Sucre

Aldea Universitaria Antonio José De Sucre

Guarenas Estado Bolivariano de Miranda

Ambiente: A-2

TIPOS DE ROCAS EN VENEZUELA

Facilitador (a): Triunfadores:

Lucy Vegas Vanessa flores 19.407.372

Michael Pérez 18.376.412

Sugey aragor 15.508.568

Sikyu Aldana 15.665.165

Iris Fernández 6.392.533

Mayo, 5 de 2013

Introducción

En el siguiente trabajo se pretende dar una breve explicación de los tipos de rocas en Venezuela su origen su textura la clasificación y muchas otras cosas.

Se denomina roca al conjunto de minerales y fragmentos de otras rocas que se relacionan entre sí en el tiempo, en el espacio y en su génesis, y que forman parte de la litosfera.

Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias.

El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas. El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa).

En esta línea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia el fondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Éste a su vez se convierte en roca ígnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.

Tipos de rocas

Para el estudio de las rocas comenzamos hablando de la geosfera que es la parte solida de la tierra y está constituida por 4 capas:

Capa de * La litosfera o corteza terrestre es 1°ero.

*El sima formado por rocas es el 2°do.

*La magmosfera es rica en hierro.

*El núcleo o barisfera.

La litosfera es la primera capa que constituye la geosfera y recibe el nombre de sial ya que los distintos elementos que la integran están formados por sílice y aluminio.

Una roca puede estar formada por un solo tipo de mineral (ej. una dolomía formada por dolomita que es el mineral) o bien, por diferentes minerales (una roca granítica formada por Cuarzo, feldespato o mica).

Aproximadamente un 80% de la corteza terrestre está compuesto por rocas formadas a partir de la cristalización de masas de rocas fundidas, entre 700 y 1200 ° C, y que es conocido con el nombre de magma.

Los magmas son esencialmente un conjunto de silicatos fundidos y pequeñas cantidades de agua disuelta y otros componentes volátiles, tales como cloro, boro, flúor y azufre.

Las rocas producidas por el enfriamiento o cristalización de estos magmas se conocen como rocas ígneas (del latín ignis: fuego). Estas rocas están compuestas principalmente por cantidades variables de minerales silicatados, principalmente cuarzo, feldespatos, anfíboles, piroxenos y micas.

Las rocas de origen ígneo formadas dentro de la corteza terrestre se denominan rocas plutónicas o intrusivas. Los geólogos creen que los magmas se originan a considerables profundidades bajo la superficie de la Tierra y migran hacia niveles superiores a través de planos de debilidad y fisuras dentro de la corteza terrestre.

Los magmas que ascienden hasta niveles superficiales y alcanzan el exterior i.e., lava formarán por la consolidación y enfriamiento rocas extrusivas o volcánicas.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ROCAS

Las rocas pueden identificarse a partir de características tales como:

• El yacimiento mineral (es la orfología que tienen las rocas en el campo y que es producto de las condiciones genéticas en las que se formaron.

Existen yacimientos tabulares (r. Sedimentarias), filonianos (r. Ígneas),

Plutónicos, etc...).

• La textura de la roca (conjunto de relaciones intergranulares de tamaño y forma de los granos que la forman o entre sus componentes).

• La composición mineralógica Nos ayuda a identificar las condiciones de formación de la roca. Hay minerales Ígneos, sedimentarios y metamórficos.

• La composición química.

Se denomina roca al conjunto de minerales y fragmentos de otras rocas que se relacionan entre sí en el tiempo, en el espacio y en su génesis, y que forman parte de la litosfera. Existen distintos tipos de rocas, las que se clasifican en función del fenómeno que las formó, distinguiéndose tres grandes grupos:

Rocas ígneas:

Se forman al consolidar un magma. Si la consolidación se produce en zonas profundas de la litosfera, se denominan rocas plutónicas o intrusivas.

Formadas a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com