ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tlatelolco, un pasado muy presente”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA                  

DE SAN AGUSTÍN

                                                               Mérida Yucatán.

Licenciatura en Psicopedagogía.

Sistema Educativo Mexicano

“Tlatelolco, un pasado muy presente”

Alumna: Paula Vanessa Pech Herrera

Mtro. Luis Ángel Jiménez Santana

3er Semestre

4/12/16

Índice

  • Introducción………………………………………………................3
  • Desarrollo:
  • Antecedentes del movimiento estudiantil: causas……...  4,5
  • Participantes del movimiento estudiantil………………....... 5
  • Movimiento estudiantil: consecuencias……………………. 6
  • Conclusiones…………………………………………………….….. 7
  • Bibliografía…………………………………………………………….8

Introducción

La marcha estudiantil del 2 de octubre de 1968… día que quedara en la infamia, una mancha que jamás podrá ser quitada de la historia nacional, un atropello a las garantías individuales y a la libertad de expresión del pueblo mexicano. Un acto de premeditada cobardía hacia la población, resulta indignante conmemorar hechos de esta índole. Una marcha pacífica terminó en un derramamiento de sangre, en la pérdida de vidas humanas, de jóvenes que decidieron alzar la voz hacia el gobierno, en busca de una oportunidad de progreso, superación y de oportunidades. Por tanto me he evocado a indagar sobre el tema, para dar conocimiento del mismo y este no quede en el olvido. Resulta perversa  la manera en que el gobierno actuó, pues las personas que participaban en la marcha pacífica,  esperaban una respuesta satisfactoria de su gobierno, quien debía de proteger, respetar  y hacer valer sus derechos. A cambio,  estos solo recibieron  mucho dolor, desesperación, inquietudes y tristeza, fue un suceso tan cruel e inhumano, que dejo marcada la vida de muchas personas, el gobierno se sentía acorralado por todas los sucesos y manifestaciones de inconformidad que sucedían, y por tal motivo el gobierno  decide   parar todas aquellas manifestaciones, inconformidades y problemas que iban trascurriendo con el paso del tiempo. Por lo tal decide ejecutar este acto, tomando como pretexto que los inconformes estaban planeando boicotear los juegos olímpicos  y manda a balacear a todos los participantes, principalmente a los jefes de los movimientos estudiantiles, para que todo vuelva a la normalidad y que la gente sepa quien está al mando. Este precedente del 2 de octubre de 1968 marco la historia oscura por el desenlace fatal aún vigente en la  memoria de los mexicanos.

Desarrollo

El gobierno del entonces presidente de México  Gustavo Díaz Ordaz, se caracterizó por la opresión, falta de respeto a las garantías y derechos de manifestación, contra las políticas sociales y educativas. La  lucha de los líderes estudiantiles  se realizaba  por las libertades individuales, nacionales y universales,   pero   sobre   todo   por mostrar que no estaban a favor de ningún   tipo   de autoritarismo represivo proveniente del Estado. Realizaron y consensaron  6 puntos importantes que plasmaron en el pliego petitorio, es decir, demandaban que el Gobierno liberara a los presos políticos, que se derogara el artículo   145   del   Código   Penal   Federal,   la   desaparición   del   cuerpo   de granaderos, la destitución de los jefes policíacos, la indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos del conflicto y   finalmente   el   deslindamiento   de   responsabilidades   de   los Funcionarios culpables de los hechos sangrientos.1

Las manifestaciones dieron inicio a  partir del:

  • 22 de julio de 1968: fue un altercado entre estudiantes de la vocacional 2 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, lo que se puso de manifiesto la rivalidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de México(UNAM).
  • 26 de julio: se realizó una manifestación que conmemoraba la revolución cubana.
  • 27 de julio: los estudiantes tomaron la preparatoria 1, 2 y 3 de la UNAM,  por los enfrentamientos entre granaderos y estudiantes.
  • 29 de julio: la policía y el ejército rodearon  los planteles escolares del IPN y la  preparatoria nacional.
  • 4 de agosto: el movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio antes referido
  • 22 de agosto: el gobierno declaró que tenía la voluntad de dialogar con los representantes estudiantiles.
  • 13 de septiembre: se realizó la marcha del silencio, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca, como muestra de su indignación por la detención injusta de estudiantes y el asesinato de personas inocentes.
  • 22 de Septiembre: se enfrenta las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el campus principal del IPN.
  • 27 de Septiembre: se realizó un mitin en la plaza de las 3 culturas,  y se invita a otro mitin el 2 de octubre en el mismo lugar a las 5pm.
  • 1 de Octubre: el Consejo Nacional de Huelga (CNH), decidió mantener la manifestación escolar.2

Las perspectivas del gobierno federal se basaban en la teoría de la conjura,  en la supuesta existencia de que el partido comunista mexicano y otras organizaciones de izquierda que, impulsados desde el extranjero, deseaban boicotear los juegos olímpicos y que los estudiantes estaban unidos con ellos. Además aprovechando la  rivalidad de los estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron actos de represión, justificándose en el artículo 145 del código penal federal, de castigar a todo lo que afecte o desestabilizara al gobierno federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com