ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toyotismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Taylorismo

La escuela de la Administración Científica.

El mayor exponente de esta corriente de pensamiento fue Frederick Winslow Taylor (1856-1915) quien elaboró la mayor parte de su teoría en las compañías Midvale Steel a la que ingresó como obrero en el año 1878, y en la que tuvo un rápido ascenso, llegando a ocupar el cargo de ingeniero. En esta empresa introdujo en el año 1881 el estudio de tiempo, hecho que en un comiendo fue muy resistido por los obreros; en 1883 obtuvo el título de Ingeniero Mecánico y en el año 1884 pasó a ocupar el cargo de Jefe de Ingenieros. A partir de 1889 trabajó como asesor en la organización industrial, destacándose entre otros, el trabajo realizado en la Compañía Bethlehem Steel.

En el año 1906 – y nuevamente frente a la Sociedad de Ingenieros. Presenta su segundo trabajo titulado “Administración para talleres” (“Shop Management”) en donde planteaba que: a) el objetivo de una buena Administración era pagar salarios altos y tener costos unitarios de producción bajos; b) para lograr ese objetivo, la Administración tenía que aplicar métodos científicos y procesos estándares que permitan el control de las operaciones de manufactura; c) los empleados tiene que ser científicamente seleccionados para puestos en los cuales los materiales y las condiciones de trabajo fueran seleccionadas científicamente; d) los empleados deberían ser precisa y científicamente entrenados para mejorar su habilidad y efectuar su trabajo de manera de que se obtuviera el estándar de producción; e) un ambiente de una cooperación cercaba y amistosa debería ser cultivada entra la Administración y los trabajadores, para asegurar la continuidad del medio ambiente psicológico que haría posible la aplicación de otros principios.

El pensamiento que guió su accionar fue la búsqueda del máximo bien de la sociedad el cual puede surgir solamente a través de la cooperación entre la Administración y los trabajadores, mediante la aplicación de métodos científicos. Para ello se preocupó en combatir las “ineficiencias” y el “despilfarro” en la utilización de recursos (tiempo, dinero, materiales, etc.) originadas en la “simulación de trabajo” lo cual afecta directa y poderosamente los salarios, la prosperidad y la vida de casi todos los obreros, y casi en el mismo grado la prosperidad de cada establecimiento industrial. Para Taylor existían 3 causas que provocaban este estado:

1) La creencia errónea entre los obreros de que un aumento material de la producción de cada obrero o de cada máquina traería como resultado, a la larga, que un gran número de personas se quede sin trabajo.

2) Los sistemas deficientes de Administración comúnmente empleados que obligan a que cada obrero simule trabajar, o trabaje lentamente, para proteger sus intereses. Esta holgazanería o simulación sistemática proviene de dos causas. Primero: del instinto y la tendencia natural de los hombres a despreocuparse y buscar la comodidad, lo que podría denominarse holgazanería innata. Segundo: de razonamientos más o menos confusos nacidos de sus relaciones con otros obreros, lo cual podría ser denominado holgazanería sistemática.

3) Los métodos empíricos que ocasionan el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros.

La forma de combatir la ineficiencia es mediante la aplicación de la Administración Científica.

El concepto de Taylor sobre la Administración: los principios de la Administración Científica.

Taylor afirmaba que “el principal objetivo de la Administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado” y su idea acerca de la administración va mucho más allá que lo que sus principios de búsqueda de eficiencia parecen reflejar. Estos métodos debían ser aplicados a todas las actividades, sean éstas selección de trabajadores, capacitación, contenidos del trabajo, creación del ambiente propio… Taylor sostenía que estos conceptos eran contrarios a las prácticas habituales y por eso pedía una revolución mental tanto por parte de la administración como por parte de los trabajadores, para que pudieran comprender estos principios de manera de obtener mayores rendimientos, mayores salarios y menores costos: por parte de la administración, haciéndose cargo de aquello para lo cual estaba capacitada: planificación, control, métodos del trabajo; por parte de los trabajadores preocupándose por el resultado del trabajo, para exponer claras sus ideas, Taylor propone principios, como una suerte de deberes que el administrador debe asumir, y que pueden ser clasificados en cuatro grupos:

Primero: Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplazo los antiguos métodos empíricos.

Segundo: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma el obrero, mientras que en el pasado éste elegía su oficio y se instruía a sí mismo de la mejor manera, de acuerdo con sus propias posibilidades

Tercero: Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios que se aplican.

Cuarto: Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidades ente la Administración y los obreros. La Administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran confiados a éstos.

Es la cooperación del obrero trabajando con toda su iniciativa, unida a los nuevos sistemas de trabajo implantados por la administración, lo que hace que la Administración Científica sea tan superior al antiguo sistema.

Para Taylor “la administración científica no encierra necesariamente ninguna gran invención ni el descubrimiento de hechos nuevos o sorprendentes; lo que existe es una cierta combinación de elementos que no existían en el pasado: conocimientos antiguos reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera de constituir una ciencia, acompañado de un cambio completo en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. No es un elemento individual, sino más bien toda esta combinación, lo que constituye la administración científica, que puede ser resumida así:

1) Ciencia, no regla empírica.

2) Armonía, no discordia.

3) Cooperación, no individualismo.

4) Rendimiento máximo, en lugar de producción restringida.

5) Formación de cada hombre, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com