ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Caudillismo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

El origen del caudillismo en Venezuela

Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

Auge 1859-1870):

El clima de agitación e intranquilidad que acompaña al triunfo de la Revolución de Marzo no desaparece sino que, por el contrario, se sostiene y amplía en la mayor parte del territorio. La abierta conspiración contra el régimen por parte de los sectores ligados al Partido Liberal y las numerosas facciones armadas que se encontraban diseminadas por el país dan lugar a la Guerra Federal, la cual se prolongará por espacio de 5 años, exacerbando la proliferación y consolidación de los más disímiles liderazgos caudillistas. Al finalizar la guerra (1863), no se liquida la efervescencia caudillista surgida al calor de la contienda, sino que, por el contrario, la consagración de los principios de la federación en la Constitución Federal de 1864 y la popularización de sus alcances como el mecanismo idóneo para el ejercicio efectivo del poder local, fomenta la consolidación de los caudillos como figuras determinantes del sistema político. José Ruperto Monagas, sobrino del caudillo, asume el mando; pero las tensiones entre los promotores del movimiento, la aguda crisis económica y la confrontación entre los distintos factores que aspiran al poder culminan con el levantamiento de los liberales al mando del general Antonio Guzmán Blanco, quien entra triunfante a Caracas en abril de 1870.

¿Todos los líderes logran convertirse en caudillos? ¿Por qué?

No, por que muchos no tienen el poder de convocatoria, el coraje, las intenciones y la fuerte personalidad que requiere un caudillo para ser seguido y por ende apoyado por un grupo de personas. Por ejemplo el caso de Antonio Leocadio Guzmán y de José Manuel Hernández (el Mocho), a pesar de haber sido grandes lideres en las ciudades y en las áreas rurales, ser ampliamente conocidos, no lograron controlar el poder, recibiendo en cambio frustraciones en sus ambiciones políticas.

Las diferentes guerras internas, comandadas por Caudillos, que aspiraban a lograr el dominio del País a través del Poder, en la etapa agropecuaria, hasta principios del Siglo XX, época en que se descubre el petróleo, ya que los verdaderos caudillos eran los que poseían las mejores tierras y tenían el mayor control sobre lo político, social y económico en la Venezuela de la época.

Caudillos de mayor relevancia en Venezuela entre 1830 y 1870:

José Tomás Boves, José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com