ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El reinstalado congreso expidio el acta constitutiva de enero 31 de 1824 y poco después, el 4 de octubre del mismo año, la primera constitución federal de la republica.

Fue el fruto de una lucha entre centralistas y federalistas. Esta primera constitución de la republica rewcoge en su seno ideas inspiradas indudablemente en el sistema norteamericano; tambien se apegaron los constituyentes al pensamiento de montesquieu en la división de poderes.

En esta constitución federal se establece la independecncia de la nación mexicana, la religión catolica, la forma de gobierno; representativa, popular y federal; las partes integrantes de la federación seran los estados y territorios que se acaban de crear; se divide para su ejercicio el poder supremo de la federación en legislativo, ejecutivo y judicial.

Las siete leyes constitucionales de 1836

Cuando cayo itubide, el partido político que lo apoyaba fue tambien aniquilado. Pero surgieron varias tendencias ideológicas, como lo fue el liberal y el conservador.

El grupo liberal propugnaba por implantar un gobierno republicano, democratico y federativo. El programa del partido conservador diferia completamente del anterior, ya que pretendia un gobierno central, la oligarquia de las clases superiores, inclinándose después a la forma monarquica. Los principales representantes de estos partidos fueron, lucas alaman por prte del prtido conservador y valentin gomez farias por el liberal.

En diciembre de 1836 el congreso expidio las llamadas siete leyes constitucionales. La primera de ellas fue promulgada el 15 de diciembre de 1835. Las seis restantes fueron terminadas el 6 de diciembre de 1836. Integraron la norma fundamental preparada por el partido conservador. Era una constitución aristocratica, unitaria y estaba destinada al mantenimiento y privilegio de ciertas clases.

En esta constitución, como segunda propiamente dicha, se adopto la forma de gobierno republicano, democratico y central.

La constitución de 1857

El 6 de diciembre de 1846 se instalo el nuevo congreso constituyente el cual ratifico la vigencia de la constitución de 1824 y emitio el acta de reformas constitucionales en donde se dictan principios protectores de los derechos edl hombre.

El 22 de abril de 1853 en medio de un mar de luchas y de tragedias, santa anna inconforme con el regimen constitucional, publico las bases para la administración de la republica, hasta la promulgacion de la constitución.

El 5 de febrero de 1857, después de 8 meses de acalorados debates, fue jurada la nueva constitución, primero por mas de noventa diputados, después por el presidente comonfort, el 11 de marzo de ese año fue promulgada la constitución. Y se adopta como forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com