ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Virreinato de Nueva España

Virreinato de nueva España fue el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron los territorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México. El nombre de nueva España se a atribuido a Hernán Cortez que por un tiempo fue capitán general y gobernador de este territorio hasta que se le rescinde el cargo. Antes de que el primer virrey llegara a la nueva España esta fue administrada por dos audiencias la primera de 1539 a 1531 que ante los múltiples abusos hacia las poblaciones indígenas es sustituida por una segunda que gobernaría de 1531 a 1535 y cuya administración fue mas benigna con los pobladores autóctonos dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud a la que fueron sometidos.

Para 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco seria nombrado primer virrey de nueva España. el papel del virrey además de ser un representante directo de la corona española consistía en la organización política y defensa del territorio acompañado de otros actores políticos como los gobernadores de las provincias y los ayuntamientos, a la llegada de este primer virrey llega la primera imprenta a México y la construcción de escuelas.

Los cargos políticos del virreinato de nueva España hasta el siglo XVIII se dio de la siguiente forma..

real audiencia: tenia a su cargo poner limites al poder del virrey y las funciones administrativas

Visitadores: eran al igual que el virrey enviados directos de la corona española cuya función fue la de conocer el estado del gobierno virreinal.

Consejo de indias: fue el encargado de otorgar nombramientos y la promulgación de leyes y la resolución de litigios entre las autoridades en nueva España.

La iglesia fue factor importante en la pacificación del virreinato durante toda su historia, dedicándose a la enseñanza del castellano, oficios y a labores de evangelización, esta toma un lugar importante en el gobierno al poco tiempo dejándose sentir su influencia política en la colonia.

LA CULTURA OLMECAS

Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas, el imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.

El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III (400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacán y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana. Con todo esto podemos decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturas precolombinas. Que aún no se desarrollan como los Mayas.

La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban por que para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centros ceremoniales que aún hoy se encuentran. Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz. Los Olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Estas cabezas masculinas eran hechas en basalto y medían de 2.7 Metros de altura y 25 toneladas de peso. Otras obras arquitectónicas por las que se caracterizaron los Olmecas, fueron por sus chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material parecido, iguales alas que se construyen en la actualidad. Otro aspecto que llama la atención de esta civilización. Es su sistema de escritura que fue sirvió de influencia para los Mayas y también es probable que el famoso calendario Maya, también se haya inspirado en el calendario Olmeca. En conclusión los Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura “madre” más importante de México. La cultura Olmeca fue en un decaimiento influenciado por los nuevos grupos que llegaron a la región. Por lo que emigraron a Chiapas, Guatemala y el Salvador; otros al área Maya y otros a lo que actualmente hoy son los estados de Guerrero y Morelos y la cuenca de México.

La Conquista de México

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.

Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México —conocida como Nueva Galicia—, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados.

Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra de Francisco López de Gómara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.

La conquista del occidente de México.

La conquista del occidente se inicio en 1522, cuando el capitán Alonso de Avalos exploro el norte y este de la laguna de Chápala.

En julio de 1522 Cristóbal de Olid inicio la conquista del imperio tarasco, al que conquistaron casi sin resistencia, y obtuvieron oro, plata, cobre, jícaras, mantas de algodón y adornos de plumajes.

En ese mismo año Juan Álvarez intento la conquista de colima y fue derrotado por un ejercito de indios, Cristóbal de Olid lo ayudó pero también fue derrotado, por lo que Cortes envió a Gonzalo de Sandoval, que con 70 jinetes y 180 soldados conquistaron el territorio de colima.

La expedición de conquista de Nuño de Guzmán

Beltrán Nuño de Guzmán agrando la conquista al incluir el norte y el occidente de México, con el objeto de unir estos territorios con el gobierno de Pánuco en el oriente, para formar el reino de santa María de la mayor España

El imperio Tarasco y la muerte del Calzonci.

El 2 de febrero de 1530 tuvo lugar la primera batalla con los indios de la región de Michoacán.

Niño de Guzmán mando torturar al calzonci, y después de haberlo torturado con tormentos de cordel, agua y fuego para hacerlo entregar oro, plata, mujeres y 80 tamemes, fue arrastrado por un caballo y después quemado vivo.

Después de este acontecimiento, tubo su segundo enfrentamiento en chápala y Tonalá.

El 26 de marzo de 1530 se dirigieron a nochistlan y ahí se dividió el ejercito en

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt