ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

1. Educación de Bolívar

La formación educativa de bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, el recibió instrucciones de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.

De acurdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para entonces

En una conocida carta enviada al general Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, bolívar trataba de desautorizar a un detector suyo llamado Moliens, cuyo testimonio califico de injusto y falso.

El libertador afirmo en la carta que no era verdad que en su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, e enseño a leer y a escribir, Andrés bello le instruyo en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseño matemática en una academia diseñada especialmente.

Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje d matemática.

Allí en Madrid también tomo lecciones de esgrima, danza y equitación. Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.

Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.

Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.

Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Existe la falsa idea de que entre 1793 y 1795, está inscrito al Colegio Real de Sorèze en el Sur de Francia, en el departamento del Tarn.

Desde los 16 años hasta los 23, Bolívar se dedica a viajar, conoce entre otros países a México, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

En Francia conoce al Emperador Napoleón y comienza su interés en la política. En Madrid estudia francés y matemáticas bajo la dirección del Marqués Ustáris. Es aquí donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrae matrimonio en el año de 1802, a los 19 años de edad; esta muere a los pocos meses en la ciudad de Caracas.

A raíz de la muerte de su esposa Bolívar decide marchar hacia París, allí se encuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez con quien comparte su vivienda, fortaleciéndose de esta manera sus lazos de amistad. En 1805 viajan juntos a Italia y es allí donde jura solemnemente luchar hasta la muerte por la libertad y la independencia de América.

En aquellos tiempos no podía hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la Jerarquía Eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela. Al respecto, complementa la información con los aportes de los representantes de la Ilustración en Venezuela.

2. Maestros de Bolívar

Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.

En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com