ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

En este apartado, se describirá la relación en cuanto a diferencias y similitudes entre El Cantar de Rolando y el Poema del Mío Cid; utilizando para esto, como base el análisis de ambos cantares y de los apuntes de clases de la cátedra de Historia Social y Cultural de la Literatura 1.

A continuación se hará mención de dichos puntos en común y en contra:

SIMILITUDES:

Los dos textos son cantares de gesta y son anónimos: los cantares de gesta son cantos narrativos y noticiosos de sucesos de guerra coetáneos a una época. Eran transmitidos en forma oral por un juglar (intérprete o compositor) de ahí proviene el carácter anónimo, ya que eran cantados de pueblo en pueblo modificando a la vez su estructura. Por ese motivo, no se puede saber quién fue el creador de los cantares de gesta ya que se transmitían de boca en boca y no se sabe en donde comenzó a narrarse,por ende quien es su autor.

En cuanto al Poema del Mio Cid muchas son la teorías que abordan quien fue el creador de dicho cantar. Ramón Menéndez Pidal hizo la edición crítica del cantar y se supone que hubo dos autores provenientes de dos poblaciones entonces fronterizas: San Esteban de Gormaz y Medinacelli.

En ambas se puede observar el vínculo de vasallaje, propio de la Edad Media , que comprendía la relación de servicio y protección entre nobles. Implicaba por el señor la obligación de armar, honrar, guardar a su vasallo dándole tierras en beneficio. El vasallo estaba obligado a servir militarmente a su señor. Si el señor era enemigo del padre o del hijo del vasallo éste último pasaba a serlo automáticamente por el vínculo de vasallaje que los unía.

Este vínculo se explicitará en las siguientes citas:

“ Vos lo seguiréis para la fiesta de San Miguel, allí recibiréis la ley de los cristianos, seréis su vasallo, por honor y por bien. Si además de esto quiere rehenes, se los dais : les daréis diez o veinte para que en vos confíe. Enviemos a los hijos de nuestras esposas; enviaré también al mío, aunque muera. Más vale que caigan sus cabezas y no que perdamos nosotros fueros y señoríos hasta vernos reducidos a mendigar.” Verso n° 3 del Cantar de Rolando.

En este extracto de la conversación que mantienen Blancandrín vasallo del Rey Marsil, queda demostrado dicho vínculo de lealtad al ofrecerle el vasallo la vida de su propio hijo por el beneficio del señor. Se pueden observar otras cuestiones como el sentimiento fervoroso de la fé cristiana, característica fundamental del hombre medieval y la lucha constante por territorios.

Por último citaremos una conversación en el Poema del Mío Cid que mantienen Álvar Fáñez y Mío Cid para explicar que los vasallos a su vez contaban con vasallos siguiendo siempre un orden jerárquico. Así como Rolando tenia a su fiel vasallo Gualter.

“Entonces habló Álvar Fáñez -su primo hermano- con vos iremos, Cid, por yermos y poblados, jamás os faltaremos mientras estemos sanos con vos compartiremos las mulas y los caballos y los haberes y los paños, siempre os serviremos como leales vasallos.”

Rolando y Rodrigo Díaz de Vivar (Cid el personaje) responden al modelo de héroe épico medieval que reunía las siguientes características: valiente, guerrero, con un ideal de trascendencia inmediata y futura, hombres sin temor a la muerte, etc. Dichas características las especificaremos en las siguientes citas:

“Rolando es valeroso y Oliveros es sensato: ambos son de prodigiosa bravura. Una vez a caballo, y ya armados, nunca por miedo a morir esquivarán la batalla” Vero 87 del Cantar de Rolando.

“Cuando aquello vio Ruy Díaz Cid (reunió todas las fuerzas que pudo de cristianos y moros y se fue contra el rey de Granada para expulsarlo de las tierras de Sevilla”. Verso n°1 Poema del Mio Cid.

En estas dos primeras citas queda demostrada la valentía, bravura de estos héroes en batalla, marcando a su vez el lugar fundamental que la guerra ocupaba en sus vidas.

A continuación se hará mención a través de otra cita otro de los rasgos característicos de estos héroes medievales:

“Los doce Pares han quedado en España: veinte mil francos tienen en su compañía. No tienen miedo, no temen morir…” Verso 67 El Cantar de Rolando.

En esta cita se observa la falta de temor a la muerte. Estos hombres respondían un modelo de época ligado a la carencia en el sentido de destino individual y la convicción de participar de un gran destino colectivo. Esto a su vez se relaciona de manera intrínseca al sentimiento de trascendencia, que nos lleva a la cuarta característica mas importante que se encuentran entre los dos cantares.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com