ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico: El Mundo entre 1930 y la segunda guerra mundial


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico: El Mundo entre 1930 y la segunda guerra mundial

Alumna: Markieviche, Lara

Materia: Historia

Profesora: Rodríguez, Marine Lucia

5to Año

Consignas

1) Sintetizar la situación Mundial a partir de 1930.

2) ¿qué sucedía económicamente en EEUU en 1929 y que consecuencias tuvo?

3) Describir la situación política y económica de Inglaterra, Francia y Alemania.

4) Explicar de qué manera EEUU trato de recuperarse de la crisis Económica y social.

1)- A la dura recuperación y breve bonanza del mundo de posguerra le siguió, a partir de 1930, un cambio drástico en el escenario económico.

La gran depresión estadounidense arraso a nivel mundial con las relaciones de intercambio basadas en el libre comercio. A excepción de la unión soviética, cuya economía era planificada de acuerdo a los postulados socialistas.

La escasez de capitales redujo considerablemente la producción y el comercio, y  se elevaron a niveles alarmantes el desempleo y la pobreza.

En América Latina, la depresión llevo a que los gobiernos abandonaran el perfil exclusivamente agroexportador.

En el ámbito político, el sistema parlamentario y los partidos se vieron desacreditados, y emergieron diversos grupos nacionalistas.

El impacto de la crisis también movilizo a los sectores populares, que reclamaron una mayor participación política.

En algunos países europeos, como Alemania e Italia, donde la ultraderecha alcanzo el poder, la democracia dio paso a un militarismo exacerbado y a un afán expansionista, que restringieron la frágil paz internacional y condujeron al mundo hacia otra guerra.

2)- La Gran Depresión

La crisis desatada en octubre de 1929, por la caída de la bolsa en New York, pronto se expandió por todo el mundo capitalista, ya que la bonanza de posguerra había estado muy ligada al dólar estadounidense.

Europa se vio perjudicada cuando los bancos de estados unidos trataron de lograr liquidez exigiendo el pago de los préstamos que habían otorgado al sistema bancario europeo.

Como consecuencia de esta iniciativa del presidente Herbert Hoover, la depresión se internacionalizo y tuvo consecuencias:

  • Crisis Financiera: El dinero recobrado no evito la quiebra de bancos estadounidenses 8 solo en 1932 quebraron alrededor de cinco mil bancos). En Europa, el pago de deudas hizo quebrar al banco credit-anstalt de Austria, en 1931, lo cual desato una cadena de quiebres que afecto a otros bancos.
  • Desempleo Elevado: Masas hambrientas sin trabajo ni vivienda afectaron al consumo, la oferta de productos no encontraba demanda en el mercado. Por lo tanto cayeron los salarios y los precios.
  • Retracción  del mercado mundial: la depresión puso a prueba el modelo liberal vigente. Cada país tomo decisiones unilaterales y fracaso la cooperación entre naciones iniciados en 1924.

Los estados buscaron achicar su gasto público e intervenir en el mercado con medidas que protegían a sus industrias locales e intentaban sostener los niveles de empleo mediante la reducción de las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com