ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Mundo despues de la segunda guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Tecnológica Saltillo

EO Y E 1

2A OCI

LUIS ALBERTO HERNANDEZ LLANAS

CINTHYA VARGAS ALDAPE

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL DESPUES.

Siempre cuando se habla de la segunda guerra mundial lo primero que se viene a la mente de uno es el Holocausto, los miles de muertos, el tercer Reich, Hitler mismo o incluso de Pearl Harbor, ¿pero cuantas han sido las veces que podemos decir o que se dice que la segunda guerra mundial nos dejó algo bueno?

La controversia de este tema ha estado presente a lo largo de los años debido a la herida más grande que dejo la segunda guerra mundial, el Holocausto.

El propósito de este ensayo es el de poder esclarecer la información y mostrar con datos claros que fue lo que dejo el final de la guerra y como toda esta herencia esta presente hasta nuestros días para poder así decir que la segunda guerra mundial nos dejo algo positivo a todos nosotros y que no fue algo negativo totalmente, para poder hablar abiertamente de los beneficios de las guerras.

En el siguiente documento podremos ver el marco histórico de lo que sucedió al final de la segunda guerra mundial y siempre con el objetivo de poder des estigmatizar el tema y su discusión abiertamente sin prejuicios que involucren religión o moral y así lograr nuevas investigaciones y descubrimientos en base a esto.

La Segunda Guerra Mundial y el mundo después de esta.

El final de la Segunda Guerra Mundial abre una nueva época histórica en la que la situación mundial conocerá transformaciones de gran importancia en todos los ámbitos de la vida colectiva. Con el inicio de la guerra fría, el conflicto entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, permaneció limitado al continente europeo, pero en los años siguientes, después de la revolución China, de la guerra en Corea y del proceso descolonizador en África, la guerra fría se extendió por todo el planeta. (Ricardo M. Martin de la Guardia,1999, p 1)[1]

Al final de la segunda guerra mundial el mundo ya no era el mismo que cuando este inicio, es así como la guerra tiene una gran relevancia en el moldeo del mundo posterior a la guerra y el actual. Muchas tecnologías se desarrollaron durante la guerra, así como métodos logísticos e industriales por parte de todos los países involucrados, independientemente a la alineación que pertenecieran, muchos de estos avances siguen en uso hasta el día de hoy mientras que otros han sido la base para el desarrollo de tecnologías y procesos nuevos que indudablemente podemos decir están presentes en nuestra vida diaria. Pero el fin de la segunda guerra mundial no solamente se limita al desarrollo de tecnología y métodos también abre el paso a nuevas ideas y pensamientos que no existían antes de la guerra. Inicia una de las rivalidades de la historia que aún perdura hoy día, obviamente no podemos ignorar el coste que tuvo todo esto pues al final del día las guerras y el avance tecnológico siempre tienen un precio demasiado alto para la historia humana.

La Guerra es una herramienta muy eficaz cuando se habla de impulsar el crecimiento y desarrollo tecnológico e industrial , es en estos momentos en el que los países ponen empeño máximo para lograr alcanzar y superar a sus rivales en todos los ámbitos posibles ,pues cuando se habla de una guerra no simplemente se habla de enviar hombres a la lucha se está hablando de imposición de ideas , costumbres y formas de gobierno es así que cuando se habla de guerra tenemos que tener en cuenta los muchos factores que implica hablar de guerra así que no se puede tomar todo como resultado negativo y hay que analizar y tomar todo lo que podamos para poder decir que la guerra ha dejado algo positivo.

En realidad, las guerras siempre son eventos muy desafortunados que demuestran lo bajo que podemos caer como seres humanos “racionales” cuando hay un interés de por medio. Estos conflictos bélicos normalmente traen como consecuencia muerte, pobreza y desesperanza.

Sin embargo, la desesperación humana por lograr un objetivo puede hacer que nos innovemos tecnológicamente, creando artefactos que nos ayuden a obtener lo que deseamos. Así mismo, con la gran cantidad de heridos que había en las guerras, también se necesitaba innovar en el ámbito científico de forma que estos pudieran sanar. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial de 1914 fue uno de los conflictos bélicos más grandes que había experimentado el mundo, pero consigo trajo también unos cuantos descubrimientos.

(Andrea Saldeño,2020)[2]

Es así como podemos decir que la segunda guerra mundial dejo cambios en nuestro mundo bastante importantes que aún perduran hasta nuestros días tanto es así que nuestra época es el “Siglo espacial” pues al final de la segunda guerra mundial era la nueva frontera que se tenía planeado cruzar y conquistar, todo esto no sería posible de no ser por los avances tecnológicos que se suscitaron mayormente en materia militar durante la segunda guerra mundial y al finalizar esta misma.

Con la caída de la Alemania Nazi muchos de sus avances tecnológicos cayeron en manos de la URSS y los Aliados, los alemanes estaban a la vanguardia en novedosos sistemas de visión nocturna , motores a reacción ,misiles guiados ,cohetes de larga distancia , detección infrarroja , los primeros semiconductores  , maquinas criptográficas ,combustibles sintéticos y estos son solo algunos de los más importantes avances que se tenían hasta la fecha pero esto no se detiene ahí es un hecho que tras el final de la guerra muchos de los países participantes dieron alojo y refugio a muchos de los científicos alemanes que habían participado en las “Armas Maravillosas del tercer Reich” , en el caso de los Estados Unidos este movimiento fue conocido como “Operación Paperclip” , es así que más de 700 científicos junto a sus familias fueron llevados a Estados Unidos en total secretismo .

Es un hecho que estos científicos en ambos bandos influenciaron los avances tecnológicos de los siguientes años.

Considerando esta información podemos decir que en la historia humana las guerras representan siempre un avance tecnológico por mínimo que este sea es así que a pesar de las pérdidas humanas que generaron el Holocausto ,las bombas de Nagasaki e Hiroshima y los costes mismos de la guerra ,hubo un avance positivo para la humanidad que podemos palpar hasta el día de hoy  , hornos de microondas ,televisores con control remoto , cámaras fotográficas , baterías recargables , radiografías , máquinas de detección de cáncer y hasta la ambulancia son resultados que podemos ver en el día pero eso no termina ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (243.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com