ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial ha sido un problema militar universal que se desarrolló entre 1939 y 1945


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

La Segunda Guerra Mundial ha sido un problema militar universal que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de los países de todo el mundo, incluidas cada una de las monumentales potencias, así como básicamente cada una de los países europeas, agrupadas en 2 alianzas militares enfrentadas: los socios de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Ha sido la más grande lucha bélica de la historia, con bastante más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los enormes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la excepción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de gran consecuencia que incluyeron el deceso masiva de civiles —el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre metrópolis y la utilización, por exclusiva vez, de armas nucleares en un problema militar— la Segunda Guerra Mundial ha sido la más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de los habitantes del mundo.1​

El inicio del problema se frecuenta colocar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa, y la consiguiente testimonio de guerra a Alemania el 3 de septiembre a causa de Reino Unificado, Francia y territorios afines de la Mancomunidad de Naciones. A partir de finales de 1939 hasta principios de 1941, merced a una secuencia de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió parte importante de la Europa continental. En ventaja de los convenios firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Alianza Soviética ocupó o se anexionó países de las 6 naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unificado y la Commonwealth se mantuvieron como la exclusiva gran fuerza capaz de combatir contra las potencias del eje en el Norte africanos y en una vasta guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del eje iniciaron la invasión de la Alianza Soviética, iniciando de esta forma la más amplia operación de guerra terrestre de la Historia, en la que a partir de aquel instante se empleó la mayoría del poder militar del Eje. En el último mes del año de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China a partir de 19372​3​ y pretendía ampliar sus dominios en el Sudeste Asiático, atacó a los USA y a las posesiones europeas, francesas, británicas y neerlandeses en el continente asiático y el mar Pacífico, conquistando velozmente parte importante del territorio.

El progreso de las fuerzas del Eje ha sido detenido por los socios en 1942 tras el fracaso de Japón en algunas batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte africanos y en la decisiva lucha de Stalingrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com