ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Guerra Fría


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Guerra Fría

1- La guerra fría comienza tras la Segunda Guerra, donde emergieron en el mundo dos superpotencias: EE UU, con su grandioso adelanto económico y monopólico de las armas nucleares y la URSS, con su poderosa fuerza militar acrecentada durante el conflicto bélico.

2-  Esta expresión fue utilizada por primera vez por un comentarista político estadounidense (Walter Lippman) para referirse a la tensión surgida entre su país y la URSS.

3- Con el término se designó a la complicada estructura de relaciones internacionales surgidas en 1945: el conflicto Este-Oeste, entre el comunismo y el capitalismo.

 Fue llamada Guerra Fría porque nunca fue declarada por los dos países: sus batallas tenían lugar en el ámbito diplomático, el arte, el periodismo, los adelantos científicos, etc. Si bien participaron en enfrentamientos periféricos en los que midieron sus fuerzas.

4- Las relaciones internacionales durante la Guerra Fría se caracterizó por:

- La rivalidad entre las dos grandes potencias por la hegemonía mundial y por expandir su área de influencia y modelos económicos y políticos.

- La formación de bloques antagónicos de países que se alineaban con una u otra potencia.          -El surgimiento de hostilidades, temores y tensiones entre los dos bloques, como consecuencia de diferentes concepciones ideológicas, políticas, sociales y económicas.

En cada bloque el rival era una amenaza por lo que la lógica del período convirtió lícita la violencia contra el oponente.

-La necesidad de las superpotencias de consolidar su hegemonía lo que llevó a un importante rearme militar y a una carrera nuclear.

5- Las primeras discrepancias se manifestaron entre el presidente de EE UU, Harry Truman y el líder soviético José Stalin, en relación con las áreas de influencia que cada uno pretendía controlar en Europa.

 En 1947 Truman formuló la Doctrina Truman que proclamaba que el comunismo debía ser combatido a cualquier costo y comprometía auxilio económico y militar a los países que quisieran hacerlo.

6- EEUU se había convertido desde principios del siglo XX en el país de mayor desarrollo económico del mundo. Contaban con un gran potencial militar (hasta 1949 tenía el monopolio de la bomba atómica) y la producción industrial más importante, ya que Europa perdió su preminencia luego de la Segunda Guerra. Se presentaba además como el modelo de sistema de gobierno democrático.

 Se manifestó por medio de la formación de una comisión investigadora, dirigida por el senador Joseph Mac Carthy, para detectar la presencia de comunistas en la administración, el ejército y la enseñanza. En los medios de comunicación y el arte se confeccionaban listas de personas sospechosas de comunistas, simpatizantes o gente cercana al socialismo. Los mismos pobladores podían denunciar a otras personas como conspiradores o envueltos en actividades comunistas. (Gobierno de Truman 1945-1953).

7- Tras la Segunda Guerra bajo la dirección de Stalin, se puso nuevamente en marcha los Planes Quinquenales interrumpidos por el conflicto bélico. La planificación estatal intentó impulsar el desarrollo industrial y energético para el que se crearon centros de investigación espacial y bélica y fue colosal el incremento de energía eléctrica, con la construcción de tres grandes centrales. Quedaron rezagadas, en cambio, la producción de bienes de consumo- sobre todo los textiles- y la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com