ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN #1


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE HISTORIA

HISTORIA DE LA CULTURA

CÓDIGO: 00023

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN #1:

Portafolio

25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín: un repaso de las repercusiones de la Guerra Fría en la política y vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX.

Valor: 30%

Estudiante:

Marcela Nelson Miranda

Cédula:

109180252

Centro Universitario:

Orotina

Grupo:

1

TERCER CUATRIMESTRE 2014

1.

Después de observado el video “La Guerra Fría-Intrigas en Latinoamérica”, se puede llevar a cabo un análisis de la participación que tuvieron los Estados Unidos y la Unión Soviética, en procesos políticos, como los ocurridos en Guatemala, Chile y Cuba, entre otros.

En los  finales de los años 50 Estados Unidos siente la necesidad de controlar todo el hemisferio occidental, por supuesto, por intereses políticos y económicos, a beneficio de ellos.  Exponen que el gobierno nacionalista-izquierda de Castro, supuestamente, apoyado por la Unión Soviética, vendría a amenazar sus ideas capitalistas-democráticas.  

GUATEMALA

La primera intervención importante que expone el video de los Estados Unidos es en Guatemala, donde para esos tiempos la compañía estadounidense UNITED FRUIT COMPANY, tenía ya en su poder el 70% de las tierras fértiles del país, el ferrocarril al Atlántico, el puerto y las telecomunicaciones.

 En 1950 Alberto Arbenz fue elegido presidente de Guatemala; él no era comunista, pero muchos de sus aliados sí.  El querer de Arbenz de modernizar a Guatemala y sacarla de la pobreza,  fue lo que vino a inquietar a los Estados Unidos.  Los Estados Unidos exponían que el deseo de Guatemala de modernizarse, se estaba dando única y exclusivamente con la ayuda de la Unión Soviética, lo cual ellos presentaban que en ningún momento les ayudaban y mucho menos tenía relaciones políticas.

 Arbenz impuso una Reforma Agraria que vendría a ayudar a los campesinos y de esta manera también compró tierras de la compañía estadounidense a muy bajos precios.  A los Estados Unidos no les gustó para nada, lo que Arbenz estaba llevando a cabo.  La CIA con su operación secreta PBSuccess  intervienen en Guatemala, en el pueblo de Esquipulas, y empiezan a preparar un ejército que estaba en contra del gobierno de Arbenz.

 Los Estados Unidos utilizaron el sentimiento de terror impuesto en la población y en los soldados de Arbenz y así  fue como él dejó su cargo, fue exiliado y humillado.  Los Estados Unidos exponen que ellos nunca tuvieron nada que ver con lo que pasó en Guatemala, dicen que lo que pasó ahí fue una guerra de Guatemaltecos contra Guatemaltecos, y a la vez amenazó a la Unión Soviética de no tratar de venir a estos países a imponer el llamado Comunismo.

CUBA

        El presidente de ese entonces, el señor Fidel Castro, conoce a Ernesto Che Guevara, un joven argentino que huye de Guatemala a México.  Los dos llegan a triunfar en Cuba y crean un régimen  que se alió a  la Unión Soviética.

Nuevamente, los Estados Unidos con la ayuda de la CIA y su operación secreta, PBSuccess,  prepararon un grupo de exiliados guerrilleros que serían los que supuestamente derrotarían el gobierno de Fidel Castro.  Ellos esperaban repetir lo que hicieron en Guatemala, pero no fue así. En la Isla Cochinos, Castro se sintió seguro porque era apoyado por casi la totalidad de la población, contrario a lo que pasó en Guatemala.

        Los Estados Unidos al no poder derrotar el gobierno de Castro, utilizan el Canal de Panamá, para la preparación de soldados para los combates que se presentarían.  

CHILE

Un país que en la década  de los 60,  fue ayudado económicamente por los Estados Unidos.  No fue sino hasta 1970 que el senador el señor Salvador Allende, un socialista comunista-marxista, estaba a la cabeza de la elección popular.

 Estados Unidos  nuevamente se sintió amenazado y envía a la CIA a deshacerse del General Snider, mano derecha del ejército de Chile.  Snider es asesinado, no por la CIA, sino  por otros conspiradores.  De igual manera el señor Allende llega a la presidencia y trae en mente implantar una Revolución Social donde uno de los primeros pasos que tomó  fue nacionalizar el cobre, que en ese entonces estaba en control de los Estados Unidos.  

Él llevo a cabo la nacionalización, la cual aludía que era para tener recursos para aliviar la pobreza del país. Pero eso no terminó ahí, el gobierno empezó a expropiar las tierras de los campesinos,  de las industrias y Estados Unidos inmediatamente se empezó a preocupar por la inversión internacional de su país, y recurrió a retirar todos los créditos a Chile. Fidel Castro actuó de manera rápida y dio absoluto apoyo al gobierno de Allende.  El pueblo ya no daba el apoyo total a Allende, lo que la CIA lo percibió como una oportunidad para dar recurso económico a los camioneros y paralizar el país.

 Allende al no aceptar la bancarrota de su país recurrió a la Unión Soviética, pero ellos ya no tenían el chance de ayudar a otro país, su situación económica estaba muy mal y además  ya tenían  bastante tiempo de estar ayudando a Cuba.

En junio de 1973, se trata de dar un golpe de estado al gobierno de Allende, pero fue un intento fallido. El presidente Allende nombra a  Augusto Pinochet a ser su leal jefe en el ejército.  Se siguen dando las protestas, el país se paraliza y se ve la pobreza extrema.  Allende es asesinado.   Pinochet lleva a cabo una gran cantidad de asesinatos, aludiendo a que eran personas que estaban en contra del gobierno, la extrema derecha se empieza a mostrar y el presidente Carter promete tomar en cuenta los derechos humanos para llegar a acuerdos entre países.

2.

        Nuestro país no escapó a la Guerra Fría,  sino que de una u otra manera estuvimos inmersos en el conflicto.  En 1948, con la Guerra Civil de Costa Rica, el Movimiento de Liberación Nacional liderado por el Caudillo José Figueres Ferrer, opositor a las fuerzas caldero-comunistas que lideraba el Dr.  Rafael Calderón Guardia y el líder comunista Manuel Mora Valverde;  triunfaron los primeros  y establecieron la Segunda Republica (socialdemócratas), sus objetivos eran consolidar un Estado Social de Derecho y una Republica democrática, republicana.  Costa Rica es integrante de la Organización de las Naciones Unidas, creada por los aliados para el mantenimiento de la paz mundial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com