ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del Trabajo: La Guerra Fría


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Sinaloa

Unidad Académica Preparatoria Guamúchil

“La Guerra Fría”[pic 1]

Materia: Historia Universal contemporánea 

Tema del Trabajo: La Guerra Fría

Nombres de las Alumnas: 

  • Eva María Pérez Armenta
  • María Guadalupe Rojo Ahumada

Nombre de la Maestra: Silvia Elena Sainz Aguilar

Grado y Grupo: 3-13

Fecha de Entrega: 11 de Diciembre del 2015

Introducción

En el presente trabajo pretendemos hacer un recorrido de los hechos más importantes de la guerra fría. Centrando la atención en las causas y consecuencias, conflictos, hechos y la intervención  de México al igual que el apoyo que tuvo para descubrir su identidad durante este proceso, en el punto de partida entre las dos grandes potencias: E.U.A y U.R.S.S. Así entenderemos por qué diversos acontecimientos conforman la guerra fría que se define como la gran guerra ideológica del siglo XX; El principal propósito de este trabajo es que tengan un amplio conocimiento sobre los acontecimientos que abarca la Guerra Fría, para poder  reflexionar sobre lo importante que fue esta guerra entre dos superpotencias, ya que como sabemos la historia es “una”, sí claro existen diversas clasificaciones que los historiadores la han dividido pero que al final de cuentas es una sola, nos podemos dar cuenta que todo acontecimiento destacado en la historia así como las guerras se han producido por un acontecimiento que lleva a otro por su consecuencia, por lo que se puede decir que la historia esta enlazada nos damos cuenta que a partir del comunismo y capitalismo que se produjo en la guerra fría que por las diferencias de orden sociales inversiones para levantar sus economías de maneras muy distintas fue lo que llevo a que existiera un lucha por querer ser la primera potencia más grande. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética, teniendo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico,

Militar, informativo e incluso deportivo, a continuación hablaremos más de ello.

La Guerra Fría

La guerra fría fue un conflicto por dos diferentes ideologías las cual estaban representadas una de ellas por estados unidos la cual fue la del Capitalismo y la otra ideología la del comunismo por la unión soviética. Este enfrentamiento fue tanto político como ideológico al igual de militar por todas las guerras  que hubo en el transcurso de la guerra fría, la cual se desarrolló en el siglo xx.

Se le conoce por este nombre porque nunca hubo un conflicto armado directo entre estados unidos y la unión soviética, si no más bien era una guerra por ver quien lograba una mayor extensión de su ideología.

        

Causas y Consecuencias de La Guerra Fría

Las causas que causaron la guerra fría fueron que la  Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los estadounidenses, que odiaban ese sistema político, al igual la adquisición de armas atómicas por parte de los estadounidenses que alertó enormemente a los soviético Ambos países temían el ataque de uno u otro y también temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacarlos. El presidente de Estados Unidos en ese tiempo Roosevelt sentía una aversión personal contra el presidente de Rusia Josef Stalin.

Pero como todo, la guerra también tuvo efectos uno de muchos fue que los estados unidos y el de la unión soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles, otro fue que se formaron los bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsovia y al igual hubo grandes conflictos dentro de ella como las destructivas guerras de Vietnam y Corea, se derrumbó el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia, por parte del lado bueno algunos estados de Báltico y ex repúblicas de ex soviética lograron su independencia, pero a todo esto la unión soviética se derrumbó por su debilidades económicas y por lo cual se ideología de comunismo se derrumbó tanto que desapareció pero estados unidos logro ser la única superpotencia mundial.  

En la guerra fría pasaron hechos significativos y uno de ellos fue la carrera Espacial  donde había una competencia tecnológica entre estados unidos y la URSS por la conquista del espacio exterior. El pacto de Varsovia fue un tratado de amistad, colaboración y Asistencia Mutua Militar que fue firmado en la guerra fría en 1955 por los países del bloque de Este y su objetivo era resistir la amenaza de la OTAN la cual era la organización del tratado atlántico norte la cual era una organización política y militar que se funda en 1949.

Conflictos durante la Guerra Fría

En medio de la Guerra fría hubo  varias revoluciones una de ella fue la de china que fue una guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en  Taiwan, donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. La revolución comunista china había triunfado. Otra fue la de Corea la cual fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953 la cual se inició como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, después de que esta última invadiera los territorios de la primera. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales que derivaron la guerra fría por parte de corea.
La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwán sin que Estados Unidos respondiera militarmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com