ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre El Pais De Panamá


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Panamá es un país soberano de América que está ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es Ciudad de Panamá.

Panamá es un país que llamaba mi atención y es por esa razón que lo seleccioné para este trabajo final. Durante este trabajo se desarrollará información sobre el mismo y se explicará su historia, su cultura, su educación, gobierno y política, turismo y su economía.

Contenido

Historia

El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por conquistadores españoles en 1501. En 1502, Cristóbal Colón, en su cuarto viaje llegó a la costa atlántica las cuales bautizó con el nombre de Portobello o Puerto Bello. También en 1513 Vasco Núñez de Balboa tomó posesión del Mar del Sur y en su honor se bautizó la moneda oficial de Panamá, Balboa. La ciudad de Panamá fue fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila. La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.

En 1903 la República de Panamá declara su separación de Colombia y la ciudad de Panamá se convierte en la capital de la nueva nación panameña.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de gran cantidad de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad y comercio a la ciudad. Durante los años de 1970 y 1980, la ciudad de Panamá se convirtió en uno de los centros bancarios más fuertes del mundo a la par de la ciudad de Nueva York y el centro financiero y de seguros más poderoso de toda Latinoamérica.

En la actualidad este país y su capital, son considerados como uno de los mejores países para vivir.

Cultura

El país posee una multiplicidad cultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constante presencia de visitantes de todas partes del mundo. Lugar de paso y punto de encuentro, esta pequeña tierra es considerada un verdadero crisol de razas. Con más de 3 millones y medio de habitantes, su población está compuesta en un 67% de mestizos, 14% negros, 10% blancos, 6% amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados.

Aunque se respeta el libre credo religioso, la población del país profesa mayormente el catolicismo, profundamente ligado a las tradiciones y expresiones culturales. En el interior del país, las más grandes celebraciones están relacionadas con diversos santos, a los que se les denomina patronos de los pueblos.

Parte importante de la riqueza cultural del país está en las tradiciones de los siete grupos indígenas de Panamá, que se encuentran asentados en territorios semi-autónomos, en los que mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Estos grupos originarios cultivan la música y el baile, pero su aporte cultural más preciado es su habilidad como maestros artesanos.

Un aporte cultural predominante es el de los descendientes de los esclavos africanos traídos durante la colonia, que se establecieron en la región central de Panamá, en comunidades de la costa caribeña y el Darián.

Otras muchas etnias, de llegada más reciente, completan el tejido cultural que hace de Panamá un lugar caluroso y amigable. El país siempre ha sido propulsor del encuentro entre pueblos y culturas, que se amalgaman de manera armónica y dinámica.

Sociedad

Hasta principios del siglo XX, la sociedad panameña estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. Pero desde la década de 1970, el país ha logrado crear predominantes clases medias. Sin embargo, en Panamá persiste la pobreza y la desigualdad social, pese a una notable reducción de la pobreza y desempleo en los últimos años y al alto índice de desarrollo humano logrado en las últimas dos décadas.

Educación

El sistema educativo panameño, se basa en la Ley orgánica de educación, promulgada en 1946. El sistema está estructurado en cuatro niveles de enseñanza: prescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. La educación primaria o básica está dirigida a niños de 6 a 11 años de edad, mientras que la educación secundaria se divide en dos etapas: premedia para jóvenes de 12 a 14 años y media para jóvenes de 15 a 17 años.

Los niveles primario y secundario del sistema educativo son regidos por el Ministerio de Educación de Panamá, mientras que la educación superior está comandada por las dos universidades estatales. El nivel de analfabetismo actual es de 90%.

Gobierno y Política

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política:

• La Contraloría General de la República: tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos.

• El Tribunal Electoral que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular.

• El Ministerio Público que vela por los intereses del Estado y de los municipios.

Infraestructura

La principal obra de infraestructura del país es el Canal de Panamá, empezado a construir en 1869 por un consorcio francés. Actualmente el país invierte 5.250 millones de dólares en la ampliación de esta vía. En el siglo XIX también se destacó la construcción del ferrocarril transístmico, que facilitó la comunicación interoceánica.

Turismo

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com