ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en las salitreras


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

OFICINAS SALITRERAS: Estas oficinas surgieron en plena pampa desértica,  aquí  el salitre se encontraba en abundancia, transformándose en el principal producto de exportación de Chile.

Con la intención de mejorar la calidad de vida, muchas familias migraron desde diferentes partes del país a trabajar en las salitreras.

CONDICIONES DE TRABAJO: Las condiciones de trabajo de los obreros salitreros eran muy duras,  porque debían soportar las condiciones climáticas del desierto, además de las largas y extenuantes jornadas de trabajo, sin descanso.

Además el trabajo era muy peligroso ya que no contaban con implementos de seguridad: Los trabajadores no tenían legislación laboral y menos contratos de trabajo, por lo que eran propensos a muchos abusos, entre ellos ser despedidos en cualquier momento.

SISTEMA DE PAGO: Los obreros recibían su pago en fichas, no en moneda nacional.

Estas fichas solo eran válidas en la oficina salitrera.  Normalmente los precios en este lugar eran muy altos, pero los obreros no tenían más opción que comprar solo ahí.

La pulpería era un lugar donde se vendía de todo: alimentos, ropa, medicamentos, etc.

MUJERES Y NIÑOS TRABAJADORES: Las mujeres se desempeñaban como costureras, cocineras y lavanderas, trabajaban en las pulperías y en las casas de la gente mas acomodada de la oficina.

Los niños a muy temprana edad comenzaban a trabajar en las salitreras para ayudar económicamente a la familia y también porque debían ser aprendiz antes de desarrollarse en algún oficio.

VIVIENDAS: Los patrones y personal superior vivían en habitaciones confortables, con calefacción baño y otras comodidades.

Los obreros debían vivir amontonados en habitaciones de material ligero, piso de tierra y con las mínimas condiciones de higiene.

En algunas oficinas, los patrones edificaron piezas para alojar trabajadores, pero se llenaban rápidamente.

SALUD: La gran cantidad de obreros y falta de higiene en las salitreras favoreció la aparición de enfermedades como el cólera, peste bubónica, viruela, difteria y tuberculosis, teniendo como principales víctimas a los niños.

Solo algunas grandes salitreras contaban con hospitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com