ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Salitreras


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Humberstone y Santa Laura

Podrás conocer la historia y las razones por las que Humberstone y Santa Laura fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Salitreras Humberstone y Santa Laura. son reconocidas por ser las únicas en el mundo en extraer nitrato natural a escala industrial, ya que esta en el desierto chileno donde se encuentra en una mayor concentración.

El salitre (nitrato de sodio o azoe) se utilizó en un primer momento como base de fabricación de explosivos, y luego fue más conocido y aprovechado como fertilizante. Su extracción no sólo conllevó a un período de riqueza y prosperidad para el país durante 1880 hasta 1930 ,dependió en gran parte de esta industria, sino que fue también, un elemento clave en la producción agrícola intensiva de Europa y Norteamérica.

En 1872, la Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida por la “Peruvian Nítrate Company”. Ese mismo año la firma Barra y Riesco construyó Santa Laura, a 1.5 Km de la oficina La Palma.

Finalizada la Guerra del Pacífico (1879-1884), la región del Norte Grande era parte de Perú (Regiones Arica y Parinacota y de Tarapacá) y de Bolivia (parte norte de la Región de Antofagasta) y luego pasó a formar parte del territorio chileno, con los tratados de 1883, 1904 y 1929. Debido a la crisis económica mundial de 1929, denominada la Gran Depresión, las oficinas tuvieron que suspender sus actividades, retomándolas en 1933, bajo el mando de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN).

En 1934 se retomaron las funciones, la oficinas fue rebautizada con el nombre de Santiago de Humberstone, en hon

or a James Thomas Humberstone (don Santiago), ingeniero químico inglés que introdujo el Sistema Shanks. Entre los años 1933 y 1940, Humberstone logró su momento de mayor desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. Por ejemplo, se crearon la escuela y el hospital, a la vez que el hotel, el teatro, el cual recibió artistas de fama mundial; la piscina, la pulpería, entre otras instalaciones.

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura cerraron definitivamente en 1958 y 1960 .Concluyendo así 70 años de trabajo, esfuerzo y prosperidad .Actualmente en Santa Laura se mantiene los testimonios esenciales del procesamiento del salitre, y en Humberstone se ha mantenido gran parte de campamentos (edificios públicos y sector de viviendas).

Caracteristicas de los edificios:

La plaza principal de Humberstone, en la que se desarrolló la vida social del lugar en su período de esplendor. Entre los edificios en torno a ella destacan el teatro, el hotel, la iglesia, la piscina, la estación de trenes y la característica pulpería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com