ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturalizacion en Venezuela


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo influyo la invasión extranjera en Latinoamérica específicamente Venezuela en su proceso de transculturización la cual se mantiene hasta nuestros días?

La conquista del territorio venezolano se inicio a raíz de su descubrimiento, cuando expediciones llegaron en busca de oro, perlas, palo Brasil, etc. El actual territorio de Venezuela fue conquistado desde el Oriente del pais donde la dominacion epa;ola ecomenzo con la fundacion de la ciudad Nueva Cadiz (Cubagua) en 1528, alli los espa;oles comenzaron la explotacion de perlas y utilizaron como mano de obra esclava a nuestros indigenas. Este proceso de colonizacion fue violento pues los grupos aborigenes de la zona (los caribes) se resistieron a la conquista ya que los conquistadores utilizan armas comenzaron a imponer el nuevo sistema de gobierno.

Bartolomé de las Casas, e establecio en tierra firme comprometiendose a convertir a los indios en forma pacífica, fundar pueblos y establecer una gran colonia agrícola.

El Capitán Juan de Ampíes fue enviado con el objeto de poner fin a los abusos de los esclavistas. Fundó la ciudad de Santa Ana de Coro donde se inicio la conquista pacífica.

A pesar de los despojos e inhumanos sistemas de explotación implantados por los europeos, como repartimientos, encomiendas, mandamientos, muchas comunidades indígenas lograron preservarse conservando sus tradiciones y culturas. Así se mantuvo la sociedad aborigen al lado de la española, más tarde también la criolla y la ladina o mestiza, constituyendo una gran reserva de fuerza de trabajo y de tierras, para una economía colonial fundamentada en la despiadada explotación del indio.

Durante el periodo colonial se desarrolló en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, el criterio racial tenía la mayor importancia. Surgio la mezcla etnica donde surgieron:mestizos, zambos, mulatos cuarterones y quinterones, sin embargo el poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona). Las leyes garantizaban a los blancos la propiedad de las tierras, los esclavos, las encomiendas, el ejercicio del gobierno municipal, el monopolio de la enseñanza, los títulos nobiliarios, los privilegios sociales.

Los venezenzolanos tenemos diversas manifestaciones culturales que han sido heredadas de nuestros antepasados y forman parte de la identidad nacional. Durante la epoca colonial, la cultuta venezolana adquirio nuevos elementos como consecuencia de la fusion enre indigenas, europeos y africanos. Los aborigenes venezolanos aportaron al legado cultural: la tradicion oral, religiosa, la artesania y la gastronomia. La influencia africana se observa en instrumentos musicales, bailes y ceremonias. El aporte Eurpeo se eviencia en la arquitectura, el idioma, la religion y la gastronomia.

Musica: se desarrollo la llamada musica culta (cantos religiosos en la iglesia), Arquitectura: Se destacan las edificaciones religiiosa, militares y ciiles, se construyeron iglesias, conevntos, castillos murallas, plazas y puentes, muhas de estas edificaciones aun se conservan. Pintua y ecultura" Fueron de tipo religiosa, represntando imagenes de santos, virgenes y escenas biblicas.

La educacion fue dirigia por los religios, el principal proposito fueense;ar a la poblacion nativa el idioma catellano y la religion catolica.

La Transculturización en Venezuela surge de una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com