ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones socioeconómicas y políticas.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Transformaciones socioeconómicas y políticas.

A partir de ésta época, Roma comienza a depender del exterior en lo tocante al suministro de cereales y demás mercaderías, ya que la milicia se torna de carácter profesional, obteniendo buenos ingresos. Como consecuencia de la paz en el Imperio, surgió el siglo de oro de la literatura latina y subsecuente a éste el de jurisprudencia.

El cristianismo que había sido perseguido, es bienvenido y adoptado para proporcionarle unidad y fortaleza espiritual al Imperio. Asimismo, nuevos grupos bárbaros se asentaban sobre las fronteras imperiales.

Durante el máximo esplendor de las civitas, existían fuertes crisis económicas, provocadas principalmente por el acaparamiento de riquezas por la clase dominante. Poca era la producción y mucho el consumo y aunado a esta situación se encontraba el uso excesivo de oro y plata.

Reformas de Diocleciano y Constantino.

Diocleciano instauró el sistema de la tetrarquía, con el objetivo de defender las fronteras y de organizar el acceso al poder, al trono imperial.

• Dividió el Imperio en el oriente, mismo que gobernó personalmente; y occidente, quien fue gobernado Maximino, mismos que recibieron el nombre de “Augustos” que, eligieron a un “Cesar” que se hacía cargo de sus respectivos territorios, conformándose así la tetrarquía.

• A la muerte o retiro después de dos décadas, cada “Augusto” sería reemplazado por el “Cesar”. Y al mismo tiempo se elegía otro “César”.

Respecto del ejército (institución que se llegó a cuadruplicar), nombró a militares para que se hicieran cargo del mismo, que no tenían ningún nexo con la vida civil. Este cuerpo castrense se organizó de la siguiente manera:

• Guarniciones limítrofes.

• Cuerpo móvil estratégico.

• Guardia palaciega.

La intervención del Estado en el plano económico, no espero, así como la organización y participación de las clases sociales en el quehacer profesional. De igual manera, se instauró una reforma monetaria. Diocleciano subdivide en más de cien las provincias, agrupándolas en diócesis, teniendo cada una un vicario al frente de la misma. Seis diócesis en oriente y otras tantas en occidente.

Constantino, por su parte, establece en la colonia de Bizancio, la sede del gobierno imperial, bautizada con el nombre de Constantinopla (la polis de Constantino), y ya que dispuso, para después de su muerte, el reparto de la dinastía del poder, contribuyó efectivamente a la división futura del imperio. Cambia la política hacia el cristianismo, de quien se hace adepto y busca dirigirlo, adoptándolo para la evangelización de los pueblos.

Constantino deja de lado las tradiciones romanas, adoptando un gobierno más oriental y carismático. Estatuye la pertenencia a la clase de acuerdo al puesto, y no por la clase tener acceso a los puestos.

División del Imperio.

Las reformas impuestas por Diocleciano y Constantino trajeron consigo la separación de funciones militares y civiles, además de una disminución territorial de las provincias y la creación de otras nuevas. Al delimitarse las actividades de cada una de estas figuras, se evitó la confrontación por el poder.

Legalmente hablando, el emperador cumplía con las funciones de ser tanto fuente de derecho como fuente de autoridad, ya que toda jurisdicción emanaba del soberano y cualquier inconformidad de los ciudadanos, se resolvía mediante del recurso de apelación.

Infiltraciones e invasiones de los bárbaros.

Las invasiones bárbaras (de pueblos generalmente de origen germánico, mismas que se llevaron a cabo, principalmente en la frontera fortificada pretendiendo entrar al Imperio, se desarrollaron entre los siglos III y VIII de nuestra era, y marcan la transición entre la historia Antigua y la Edad Media, conocida también como “Antigüedad Tardía”.

Debido a la falta de mano de obra en el campo y también en la milicia, pueblos enteros fueron admitidos, asentándose como agricultores en estas zonas limítrofes, con el compromiso de defender la cuenca del Mediterráneo. De igual manera, se reclutaron a algunos bárbaros en el ejército, lo que trajo consigo una paulatina “barbarización” del ejército ocupando puestos de tropa ya que los comandantes y la alta oficialidad fueron siempre hombres de la clase senatorial y ecuestre.

Los alemanes ocuparon las Galias Orientales y los francos en el Norte de la misma región. Los ostrogodos Iliria y los anglos la Isla Británica. En las orillas del Sena y del Loira se mantuvo una pequeña fracción en manos del Imperio Romano.

Con la división del Imperio, plazas de comandantes quedaron mutiladas, situación que algunos militares de carrera, en su mayoría bárbaros, aprovecharon, y así llegaron al poder dentro del ejército, como Estilicón, Aecio y Ricimir, lo que les permitió quitar y poner emperadores.

Así, los jefes bárbaros y sus pueblos quedaron como clase dirigente de distintas regiones de esa parte occidental, que quedó fragmentada en reinos germánicos.

La caída del Imperio de Occidente.

Rómulo Augustulo terminó su reinado hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com