ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones sufridas por el sistema capitalista nacional, teniendo en cuenta los distintos proyectos estatales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

1) Analizar las transformaciones sufridas por el sistema capitalista nacional, teniendo en cuenta los distintos proyectos estatales y la participación del capital privado

Introducción:

Desde que los radicales ascendieron al poder, la relación entre las Fuerzas armadas y la política manifestaba una tensión constante, porque los cargos que debían estar conducidos por militares estaban al mando de civiles, a lo que se sumó ascensos designados por el Presidente Yrigoyen, beneficiando a militares  de extracción radical. Así comienza una conspiración de civiles y militares que buscaban el derrocamiento del gobierno radical, pero con dos corrientes golpistas: por un lado bajo el mando del general Justo quienes pensaban que debían contar con una activa participación de la sociedad y por otro el General Uriburu quienes consideraban que el golpe debía ser exclusivamente militar.

Se produce entonces el golpe de Estado del 6 de setiembre de 1930, al mando del general Uriburu , con la participación de cadetes del Colegio Militar.y se da inicio a un ciclo de intervenciones militares en la política Argentina. Donde predominó el fraude electoral, el creciente autoritarismo, y se producen cambios en la sociedad y en la economía.

Desarrollo:

Uriburu estableció un gobierno provisional. Sus primeras medidas fueron la clausura del Congreso y la intervención  federal de diez provincias y universidades nacionales. Estableció el estado de sitio que limitaba derechos y garantías constitucionales. Estableció la Ley Marcial que habilitaba al gobierno a llevar a cabo juicios sumarios y hasta poder aplicar la pena de muerte. El gobierno militar limitó la libertad de prensa y clausuró diarios. Encarceló a dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales. Fueron torturados por la Sección Especial de la Policía, a cargo de Leopoldo Lugones, creador de la picana eléctrica.

Poco después del golpe de Estado, se crea la Confederación General del Trabajo (CGT) con tendencia sindicalista para negociar con el gobierno y lograr beneficios para los trabajadores. La depresión económica de esta época generó altas tasas de desempleo afectando al poder adquisitivo, permitiendo a los empresarios modificar las condiciones laborales para su beneficio, a lo que se sumó la acción represiva del gobierno militar a los sindicatos.

El gobierno al mando del general Uriburu quería realizar cambios en la organización del Estado basado en un modelo de representación corporativa, como el autoritarismo Europeo, pero no contaban con el apoyo social necesario.  Por otra parte el gobierno no tenía la lealtad de todo el Ejército, esto lo demostró un levantamiento en la provincia de Corrientes, efectuado por un militar radical, quien quería el restablecimiento de la democracia. Fue sofocado y reprimido. (1931).

El ministro del Interior M. Sorondo, convenció a Uriburu de convocar a elecciones para ir renovando las autoridades de algunas provincias intervenidas. La primera sería Buenos Aires, donde el ministro sabía que contaba con el apoyo del partido Conservador y pensaba ganar cómodamente al partido radical, en los comicios del 5 de Abril de 1931, Pero los cálculos fallaron porque se impuso el partido radical bajo el liderazgo de Marcelo T. de Alvear, frente a esta circunstancia el gobierno anuló las elecciones, aludiendo fallas en el padrón electoral, y se suspendieron los comicios programados para el resto de las provincias. Uriburu sabía que no podía hacer cambios en la ley electoral vigente, y decretó la convocatoria a elecciones generales para diputados nacionales y autoridades locales en varios distritos. Y también lo hizo para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación. Ante esta convocatoria los partidos políticos se preparaban para las elecciones: los radicales propusieron a Alvear, pero el gobierno militar vetó la candidatura, diciendo que este había participado en el levantamiento de Pomar. Estos decidieron entonces abstenerse electoralmente.  Uriburu aceptó  la proclamación del general Agustín Justo para sucederlo, quien realizó acuerdos con varios partidos políticos: UCR antipersonalista, Demócrata Nacional y el Socialista Independiente. Las elecciones se realizaron el 8 de Noviembre de 1931, con episodios de fraude, pero se impuso la fórmula de Agustín  Justo y Julio A. Roca, los partidos que apoyaron a Justo mantuvieron la autonomía pero actuaron de forma conjunta en el Parlamento. Justo impuso sus políticas sin problemas hasta 1935.

En 1932 en la Conferencia Económica Imperial Gran Bretaña accede a la compra de bienes  de los países que integraban la Commonwealth, esto perjudicaba a Argentina, ya que era el destino de  nuestras carnes. Por ello los ganaderos solicitaron al gobierno que otorgara preferencias  comerciales a los productos británicos. Así en 1933 Roca establece un acuerdo con el secretario de Comercio británico Sir Runciman donde se reducían los aranceles aduaneros a los productos de este país y el compromiso de Gran Bretaña de mantener el nivel de compras de carne enfriada a Argentina. Igualmente este tratado fue duramente criticado porque beneficiaba a Gran Bretaña quien tenía el derecho de limitar sus importaciones  y también los frigoríficos y las empresas  británicas eran intermediarios obligatorios del comercio con Argentina. Estas políticas económicas tendían a paliar los efectos de la crisis económica mundial, donde en el caso de Argentina, la caída de las importaciones provocó problemas de financiamiento, por el alto endeudamiento. Además del desempleo urbano y rural, y la caída de salarios. Para afrontar estas cuestiones el gobierno Argentino redujo la inversión pública y creo nuevos impuestos. Estableció el control de cambios por lo que la divisa tenía dos tipos de cambio: vendedor y comprador, donde la diferencia que obtenía el Estado por la compra y venta de divisas se usaba para fomentar la actividad agropecuaria.  En 1935 para estabilizar la moneda argentina frente a las fluctuaciones del mercado se crea el Banco Central, encargado de emitir moneda,  regular el crédito y concentrar las reservas del país. El primer presidente del mismo fue Ernesto Bosch.

Durante la presidencia de Justo  los sindicatos socialistas lograron organizar a los empleados de comercio y obtuvieron mejoras laborales, como el sábado inglés,  es decir el descanso obligatorio los sábados por la tarde y la reducción de los horarios de funcionamiento de los comercios.

Hasta 1932 existían solo tres organizaciones nacionalistas (La liga Republicana, La Legión de Mayo, y la Legión Cívica) En esta época los nacionalistas cuestionaban el ordenamiento social y económico forjado por la influencia liberal. Compartieron ciertos rasgos ideológicos como el catolicismo, antiimperialismo, y antisemitismo. Inspirándose en modelos europeos: el fascismo italiano y el franquismo español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com