ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Ferroviario


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

Transporte ferroviario en México de civilización turística.

La vida en los ferrocarriles marco la creación de una cultura local, con usos y costumbres regionales que fueron implantados y modelados por la vida de las locomotoras, estaciones, paso de furgones y estructura ocupacional que daba vida al transporte ferroviario; todo se constituye entonces la cultura ferroviaria.

El deterioro histórico de México en muchas de sus facetas, pero sobre todo, en lo político y económico, porque en la convergencia de ese abandono, como bien señalas, la industria ferroviaria de México creció como pocas, sobre todo en el porfiriato, se nacionalizó, se privatizó y, finalmente, se abandonó.

El éxito de la empresa se reflejaba en sus tasas de crecimiento, comenzando con 14%, luego disminuyendo a 7% y después, al comprar el ferrocarril de Monterrey al Golfo, subió a 15% (en años fiscales). Esto generó una expectativa de crecimiento muy grande, por la cual los empresarios se dieron el lujo de construir un gran número de estaciones, el problema surgió cuando se dieron cuenta de que la carga se concentraba solo en algunas. Desde el primer año podemos observar que, en el ferrocarril central, tan solo en 12 de las 111 estaciones se concentró el 90% del comercio, lo cual se mantuvo en las mismas proporciones en los años siguientes. Por ello, el pagar costos de mantenimiento de estaciones que no redituaban nada (o muy poco) a la empresa por más de 20 años, fue un golpe muy duro a las finanzas del ferrocarril mexicano.

El ferrocarril no tenía como objetivo principal el fomentar el mercado interno, a pesar de que hubiera sido muy benéfico para la economía en aquel entonces (para cualquier economía en cualquier entonces si nos vamos a la teoría económica), sino el fomentar el contacto con el exterior. Si sumamos la carga de exportación, importación y la carga minera tenemos dos terceras partes del total del transporte. El impacto económico del ferrocarril durante el porfiriato hubiera sido más benéfico de haber tenido tarifas que no favorecieran las exportaciones, sino el consumo interno; pero lo anterior es utópico porque no hubiera favorecido tanto a los intereses de Estados Unidos, de donde llegó el capital para la construcción.

A pesar de todo lo anterior, el ferrocarril tuvo mucho crecimiento durante el porfiriato, no todo estaba perdido, la prueba es que a pesar de los problemas antes mencionados, la gente prefería utilizar el ferrocarril como medio de transporte debido a que era más seguro, más rápido y menos cansado que otros medios de transporte como la caminata o las diligencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com