ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIMALHUACAN[pic 1]

Organismo Público Descentralizado del Estado de México

[pic 2]

INGENIERIA EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

PROYECTO:

          SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

ASIGNATURA: [pic 3]

       TRANSPORTE Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

DOCENTE:

                LIC. EDUARDO RUIZ VÁZQUEZ

ALUMNOS:

                    SOTO CISNEROS CARLOS ALBERTO                  

                    TORRES RODRIGUEZ JOSE OSCAR

GRUPO:

               6LYT1

AULA:  

            A2

 INDICE

PAGINA

INTRODUCCIÓN        3[pic 4]

ANTECEDENTES        5[pic 5]

MISIÓN        7[pic 6]

VISIÓN        7[pic 7]

OBJETIVO GENERAL         7[pic 8]

DESARROLLO        8[pic 9]

  • DEFINICIÓN DE TRANSPORTE                              8[pic 10]
  • DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTACIÓN     8[pic 11][pic 12]
  • DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA POR MEDIO DE TRANSPORTE        8[pic 13]
  • MOVIMIENTO DE LA CARGA POR MEDIO         

DE TRANSPORTE        9[pic 14]

  • OPERACIÓN DE CARGA EN TERMINAL         

MULTIMODAL        9[pic 15]

  • TERMINALES DE CARGA EN NUESTRO PAÍS        10[pic 16]
  • DIFERENTES TIPOS DE CARGA         

TRANSPORTADA        10[pic 17]

  • DIFERENTES TIPOS DE VAGONES        10[pic 18]
  • INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA        12[pic 19]
  • EMPRESAS QUE OFRECE SERVICIO        13[pic 20]

BIBLIOGRAFIA        14[pic 21]

CONCLUCIÓN         14[pic 22]

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los países desarrollados, se observa que existe una red ferroviaria moderna y funcional; que es parte fundamental de la infraestructura de cada nación. En México se tiene una red ferroviaria limitada en el sentido técnico, que al desarrollarse, podría convertirse en una herramienta importante para la economía del país. Los ingenieros en Logística y Transporte deben estar concientes del potencial que los ferrocarriles representan para el desarrollo integral del país, por ser parte fundamental de su campo de trabajo; no limitándonos únicamente al sector transporte, sino como sistema medular de la infraestructura nacional, que afecta directamente la economía y el desarrollo del país, redundando en bienestar social y desarrollo sustentable. Existe la necesidad en los ingenieros en Logística  y Transporte de conocer el estado actual de los ferrocarriles en México, por ser los agentes del desarrollo.

La infraestructura de transporte de un país, está formada por muchos elementos facilitadores como el ferrocarril, las carreteras, puertos marítimos y aéreos, creando un sistema interrelacionados entre sí para el correcto funcionamiento. Una infraestructura insuficiente tendrá una repercusión negativa en la economía y en la sociedad. “La modernización de la infraestructura permite colocar al país a la vanguardia y también avanzar en el fortalecimiento del mercado interno y en la creación de nuevas fuentes de empleo.

 Al lograr el mejoramiento en la infraestructura se obtiene un mejor bienestar para el país. Así se tiene que las acciones necesarias a implementar en México, para su infraestructura en el sector transporte específicamente son: “modernizar, ampliar la cobertura y elevar la calidad de la misma, así como los servicios, a fin de facilitar la interconexión entre los diversos modos de transporte, la integración de las regiones y la operación eficiente de las redes”.

Un sistema ferroviario impulsor del desarrollo nacional es una de las condiciones de infraestructura necesarias para el crecimiento, “Una infraestructura adecuada, moderna y  suficiente es el sustento indispensable del crecimiento y desarrollo de las naciones. Asimismo, contar con una infraestructura más extensa, moderna y diversificada significa una comunicación más rápida y eficiente, y una más provechosa integración de las regiones, los mercados y las comunidades, lo que propicia un desarrollo en evolución.”3 El traslado ferroviario ocupa un importante lugar en el sistema general de transportes, debido a que establece un valioso enlace entre los principales centros de producción y consumo, uniendo el territorio y a este con el exterior.

La red ferroviaria de México, de aproximadamente 26,000 kilómetros, conformó durante mucho tiempo la columna vertebral del transporte en el país, contribuyó al desarrollo industrial, comercial, social y demográfico, fundamental para el crecimiento de la industria minera, la agricultura, la ganadería y la fruticultura de las primeras seis décadas del siglo pasado.

El transporte ferroviario de mercancías es el modo de transporte más favorable al entorno social y económico, el que menos contamina, el que tiene el mejor rendimiento en el consumo de energéticos y en suma el más competitivo. Argumentos que motivaron al Gobierno Federal en la década de los 20s a emprender su privatización y gestión, como Ferrocarriles Nacionales de México. Entre el período que va de los 20s a los 70s hay un esplendor del ferrocarril en México. Transportándose por ferrocarril en ese periodo un importante porcentaje del total de las mercancías.

A partir de la década de los 70s se inicia el deterioro del transporte ferroviario, frente a la liberalización del autotransporte, perdiendo competitividad y participación restando su importancia en la satisfacción a la demanda de su servicio. Llegando en 1995 a un 12% del total de mercancías transportadas.

Acerca del ferrocarril se comenta: “YA NO EXISTE EL FERROCARRIL EN MÉXICO”, “EL FERROCARRIL HACE MUCHO QUE NO SIRVE EN MÉXICO”, 3 El transporte hacia el tercer milenio, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, 1995-2000. p. 21 4 La red ferroviaria nacional y su perspectiva de desarrollo, Gustavo Baca Villanueva. p.12 “EL FERROCARRIL ESTÁ ABANDONADO” “EL FERROCARRIL ES DEL SIGLO PASADO”, son opiniones comunes al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (527.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com