ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras la II Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

1. Tras la II Guerra Mundial .

Como consecuencia de la Guerra, gran parte de Europa quedó arrasada. La población civil quedó mermada por el desastre y sus viviendas se habían convertido en ruinas y en lugares insalubres. Las pérdidas para los habitantes europeos fueron, sin duda, muy cuantiosas pero, tal vez el factor que hacía que las previsiones de recuperación a corto-medio plazo del viejo continente no fueran muy claras, era el tener que volver a la "normalidad" en el ámbito productivo y económico. Recuperar el ritmo de crecimiento y el auge financiero medianamente favorable del que Europa gozaba antes de la guerra se preveía como un obstáculo difícil de superar para una serie de países que se vieron destrozados de la noche a la mañana.

E.E.U.U., aprovechando su victoria en la Guerra y su consolidación como una de las grandes superpotencias, creó la "doctrina Truman", llamada así porque fue el presidente Truman quién la ideó. Esta doctrina consistía en crear un plan de ayudas, tanto económicas como financieras, para todos aquellos lugares del mundo donde el totalitarismo se impusiera a las libertades individuales y en cualquier sociedad donde el hambre y la pobreza estuvieran presentes.

En concreto, la recuperación de Europa mediante donaciones y préstamos fue conocida como "Plan Marshall", política más localizada de la "doctrina Truman" y, posiblemente, la más importante cualitativa y cuantitativamente.

• 2. Intenciones del "Plan Marshall".

Las razones que llevaron a E.E.U.U. a tomar esta postura intervencionista fueron varias y pueden tener distintos matices.

Por una parte, el general Marshall explicaba en su discurso sus intenciones de apoyo al desarrollo de la economía y de defensa de la democracia en los países afectados por la devastación de la Guerra. Reconoce que este interés en apoyar la reconstrucción de Europa es, en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a E.E.U.U., siendo ya conocedores de lo peligroso que esto podría ser para su economía. También hace hincapié en su lucha contra el hambre y la pobreza y en que su propósito no es, ni mucho menos, sacar provecho de tan desastrosa situación.

Sin embargo, no debemos olvidar que estas buenas intenciones podrían llevar implícitas otras de diferente carácter. Para ello, separemos las dos razones principales que animaron y llevaron a E.E.U.U. a comenzar el "Plan Marshall".

• Evitar que la economía mundial se derrumbara.

De sobras eran conocidas las posibles consecuencias que podría tener una nueva crisis de orden mundial. No debemos olvidar lo que ocurrió en 1929, cuando la bolsa de Nueva York experimentó una caída en picado, lo que arrastro a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com