ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II Guerra Mundial 1° Medio


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 30

Segunda guerra mundial

Hitler y Mussolini, los socios.

Los años que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un período de inestabilidad política, económica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón.

Hitler y Mussolini tenían ambiciones expansionistas. Así en 1936 Italia se anexó Etiopía y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al año siguiente, Hitler firmaba un pacto con Stalín para repartirse Polonia. Con ello impedía que la Unión Soviética se aliará con Francia e Inglaterra para así no ser atacada por el oriente.

Esta situación permitió también que los soviéticos ganarán tiempo en la organización de su ejército ya que Stalín sabía que tarde o temprano, Hitler lo atacaría.

Sin embargo, para comprender de mejor manera esta situación es necesario conocer los antecedentes o causas que explican el porqué se produce el conflicto bélico más importante de la Historia Mundial:

Causas de la guerra

De modo resumido, y señaladas como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial:

La exaltación nacionalista

Los deseos de expansión

Un nuevo sistema de alianzas

El rearme de las potencias

La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

(Para ampliar el tema, Ver Causas de la Segunda Guerra Mundial)

Polonia invadida por los alemanes.

Todo lo anterior establece el período previo al inicio de la Guerra, Europa vivía una etapa tensa en las relaciones diplomáticas donde Francia e Inglaterra aplicaban la política de “Apaciguamiento” la cual estaba orientada a evitar cualquier intento de conflicto armado. Sin embargo, esta situación fue insostenible y el 1° de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Inmediatamente de ocurrido este hecho, el 3 de septiembre de 1939, Inglaterra y Francia, apoyados posteriormente por la Unión Soviética, declaran la guerra a Alemania, formando el Bando de los “Aliados”.

De esta forma, Alemania rápidamente avanza sobre Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo hasta llegar a Francia. Los blindados germanos, las Panzerdivisionen, ocuparon París, donde el Mariscal Petain estableció un gobierno colaboracionista, mientras en Londres el General Charles de Gaulle encabezaba el gobierno de la “Francia Libre”.

Hitler quería el mundo.

Sólo Inglaterra había quedado fuera del alcance de Hitler. Contra ella se organizó un bombardeo constante y sistemático que no perjudicó el ánimo de los ingleses alentados por el Primer Ministro Winston Churchill.

Japón, por su parte, se apoderó de la Indochina francesa; la URSS se anexaba Rumania y lo propio hacía Hitler con Hungría y Bulgaria. Italia ocupaba Albania y derrotaba, con la ayuda de Alemania, a Yugoslavia y a Grecia.

Como se puede apreciar, esta es la situación de la Europa hacia los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado muestra al Eje Roma – Berlín – Tokio incorporando países, y por otro lado, los Aliados tratando de defenderse y reorganizarse para enfrenta el poderío Alemán.

Evolución del conflicto

En el desarrollo de esta gran guerra, uno de los episodios más notables dice relación con el deseo por parte de Hitler de apoderarse de toda Europa. Para tal efecto ejecutó las llamadas “Guerras Relámpago”, las cuales tienen por objetivo invadir un territorio o país en el menor tiempo posible.

Guerra en el desierto.

Uno de los ejemplos claros lo demuestra la invasión a Polonia, Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburgo. Hacia 1941 Hitler se proclamó el campeón de la lucha contra el comunismo y avanzó sobre Rusia.

(Ver Frente oriental).

Obtuvo importantes victorias iniciales, pero Stalín decidió seguir la misma táctica usada por los rusos contra Napoleón a comienzos del siglo XIX.

Todo lo anterior demuestra el afán expansionista alemán, sin embargo la guerra no se desarrolló completamente en Europa sino también en “otros frentes”, los cuales se detallan a continuación:

África del Norte

Alemanes en el Mediterráneo oriental.

Aquí se enfrentan Italia e Inglaterra en primera instancia, pero lentamente las tropas británicas comienzan a derrotar a los italianos, ante lo cual Alemania tuvo que auxiliarla, destacando en esta acción el Mariscal Rommel, conocido como “el zorro del desierto” quien dirigió el África Korps haciendo retroceder a los ingleses.

Hacia 1942, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al general alemán Rommel en la batalla de El Alamein, en Egipto. Tras esto, los norteamericanos reforzaron a los aliados enviando a Dwight Eisenhower, lo que permitió que hacia 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieran.

El Medio Oriente

Es una zona petrolera e Inglaterra necesitaba de este recurso para abastecer a sus ejércitos. Alemania entonces impedía tal acción. Sin embargo, los ingleses con la ayuda de los rusos se apoderan de Irak, logrando su objetivo.

Los Balcanes

Pearl Harbour, blanco de la ira japonesa.

Las tropas del Tercer Reich se apoderan de Yugoslavia y Bulgaria, y de esta forma toman posesión de la Península de los Balcanes, incorporando la isla de Creta, tomando posesión de todo el Mediterráneo oriental.

En tales territorios, tanto “Los Partisanos” yugoslavos como los “Guerrilleros” albaneses representaron la resistencia hacia las tropas del Tercer Reich.

Ataque a Pearl Harbour

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com