ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio en América del Norte


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Tratado de Libre Comercio en América del Norte

Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canadá. Canadá está utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.

Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo, los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.

México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.

El TLCAN en cifras

Miembros del TLCAN: Canadá Estados Unidos México Combinados

Población (Cálculo aprox. a julio de 2008) 33.3 millones 304.1 millones 106.7 millones 444.1 millones

Producto interno bruto, 2008 (Precios corrientes, dólares estadounidenses) $ 1,501 mil millones $ 14,441 mil millones $ 1,087 mil millones $ 17.0 billones

Comercio entre los países miembros del TLCAN, 2008 (Precios corrientes, dólares estadounidenses) $ 578.8 mil millones $ 919.9 mil millones $ 393.5 mil millones $ 946.1 mil millones

Empleos creados entre 1993 y 2008 (millones) 4.3 25.1 9.3 39.7

http://www.tlcanhoy.org/facts/default_es.asp

Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de "North American Free Trade Agreement."

Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.

Desde su entrada en vigor, en enero de 1994, el TLCAN ha establecido las bases para impulsar el comercio en América del Norte, y con ello, el crecimiento económico de los tres países.

De acuerdo con cifras gubernamentales, en la zona del libre comercio del TLCAN residen cerca de 450 millones de personas, y la región alcanza una producción combinada de $17 billones de dólares, lo que refleja el enorme potencial que tienen los mercados de los tres países.

Existen una serie de instituciones que tienen a su cargo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del TLCAN y su tarea consiste en garantizar la adecuada interpretación e implementación de sus disposiciones.

Propósitos del TLCAN

• Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com