ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados territoriales internacionales Caso Colombia vs Nicaragua


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Tratados territoriales internacionales

Caso Colombia vs Nicaragua

Para la realización de este trabajo, fue necesario analizar dos textos diferentes, pues para la comprensión del caso específico aquí mencionado, es necesaria la comprensión de algunos conceptos y categorías previas, es por esto que el primer texto reseñado hace referencia a la contextualización conceptual requerida para el análisis y comprensión del segundo texto, que propone una descripción y análisis del litigio internacional protagonizado por Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia CIJ.

El ejercicio de la soberanía territorial de acuerdo con los tratados y principios del derecho internacional. El caso colombiano. Germán Ramírez Bulla.  

En este texto, el autor nos propone una breve, pero sustanciosa y clara explicación sobre el derecho a la soberanía que poseen los Estados, y así mismo, los mecanismos y herramientas que poseen para el libre ejercicio de la misma, teniendo en cuenta que dicha explicación y análisis se hace poniendo como ejemplo al estado colombiano y su estructura.

Definición de soberanía:

En primera medida, el autor nos explica y propone diferentes puntos de vista, para la comprensión de la categoría Soberanía, es decir, el autor nos plantea una serie de características con las cuales es posible desarrollar y plantear de forma clara una directa y clara definición del concepto anteriormente mencionado.

El autor nos propone, que la soberanía, se podría definir, como una potestad absoluta, exclusiva, originaria y suprema que posee el estado de ejercer el mando, de hacer y deshacer el derecho y de atribuir e instituir el poder conforme a una ideología que puede legitimar y consolidar lo anteriormente mencionado, y que así mismo dicha ideología es la que sustenta su razón de ser.

Así mismo, nos plantea, que dicha soberanía en el caso colombiano, se plantea que reside en el pueblo según el artículo 3 de la constitución política colombiana, y que, de esa misma forma, la constitución determina una serie de controles y limites en dicha soberanía, en primera medida, el sistema de separación de las ramas del poder, la democracia participativa y los derechos, garantías y deberes de todas las personas, cumplen la función de órganos que permiten controlar limitar y ejercer la soberanía desde y para el pueblo, lo cual es clara diferencia del poder absoluto al que a través de  la constitución política, pretende confrontar y eliminar.

También, el ejercicio de la soberanía por parte del estado, está estrechamente ligado al territorio, y excluye a terceras naciones o personas ajenos a dicho estado y territorio permitiendo que la efectividad y libre desarrollo soberano se evidencie por medio de la no intervención en los asuntos internos de otros estados, principio directa y claramente expresado en los múltiples instrumentos jurídicos y políticos internacionales.

Formas de ejercicio de soberanía a nivel internacional.

De otro lado, el autor propone que existen múltiples formas de ejercer evidenciar y demostrar esa soberanía anteriormente definida, en este caso, nos describe cómo puede mostrarse y evidenciar dicho derecho soberano, ante los demás estados nacionales de los que se rodea en este caso el estado colombiano con un instrumento en particular:

Celebración y firma de tratados internacionales:

Según el autor, todos los estados poseen el derecho de celebrar y firmar tratados con otros estados o sujetos de derecho internacional. este acto, es una de las principales formas de ejercer soberanía nacional frente a los demás estados, sin embargo, este proceso es claro y definido en la constitución política colombiana, pues el artículo 189 de la constitución, propone como facultad del Presidente de la Republica la de celebrar dichos tratados, sometiendo al mismo al derecho internacional al ser el representante del Estado.

El territorio como eje central de la soberanía.

Por otro lado, como anteriormente se describe, el autor propone el concepto de territorio, como el eje central en el que gira el derecho a la soberanía que poseen todos los estados, y para ello entonces, plantea varias situaciones, en primera medida, nos propone una clara definición de la categoría territorio, y por otro, por medio del análisis con el Estado colombiano, nos propone una breve y detallada descripción sobre dicha categoría en el plano colombiano.

En primer orden entonces, el autor nos plantea que el territorio, es el ámbito dentro del cual los órganos de un estado pueden realizar los actos coactivos previstos por el ordenamiento jurídico, también se puede definir al estado como el espacio físico y geográfico en el que se ejerce de manera valida, efectiva y exclusiva los poderes estatales para el cumplimiento de sus funciones, dejando en claro, que el territorio es quizá el factor primordial para la existencia y estabilidad estatal.

También, es clave entender, que dicho territorio de un estado es un espacio tridimensional, es decir, que abarca tres “dimensiones”, la superficie terrestre, el subsuelo hasta una determinada profundidad y el espacio hasta una determinada altura. Por esta razón, la Constitución Política de Colombia, declara una serie de espacios territoriales y su respectiva definición sobre los cuales el estado colombiano tiene el deber de proteger y ejercer soberanía:

  • La superficie Terrestre: Es el espacio geográfico, en el que, de forma natural, se pueden realizar asentamientos humanos, es decir es la parte más conocida, pues allí es donde se desarrolla el hábitat del ser humano quien debe preservar el medio ambiente y los recursos que alii mismo se encuentren, este espacio usualmente se encuentra delimitado gracias a tratados firmados con otras naciones vecinas.
  • El Subsuelo: Es todo el terreno que se encuentra debajo de la superficie terrestre, es clave, que existe una profundidad limite, su importancia va más allá de ser el terreno sobre el cual se sostiene la superficie terrestre, pues allí se encierran y encuentran una cantidad de recursos sobre los que el estado respectivo tiene total derecho a explotar.
  • El espacio aéreo: Es el espacio que se levanta hasta una determinada altura sobre el territorio continental, el insular y sobre el mar territorial del estado en cuestión.
  • La órbita geoestacionaria: es una órbita circular que se encuentra en el plano ecuatorial, en la cual rotan, junto con el planeta, los satélites.
  • El espectro electromagnético: Es una franja en el espacio alrededor de la tierra, por donde circulan y se desplazan las ondas radioeléctricas, que permiten la circulación de diversa información y mensajes sonoros y visuales acorta y larga distancia.
  • El mar territorial: es la zona del mar, cercana a las costas, en ella, el estado en cuestión, tiene todo el derecho de ejercer soberanía, así como también tiene la total libertad de explotar los recursos minerales, vegetales y faunísticos que en ella y en el subsuelo de la misma se encuentren. En el caso colombiano, dicho mar territorial tiene una extensión de 12 millas náuticas o 22 kilómetros 224 metros
  • La zona contigua: es la zona de mar que continua después del límite del mar territorial, dicha zona contigua tiene una extensión de hasta 12 millas náuticas, allí se puede ejercer una soberanía limitada, es decir se puede tomar control aduanero, fiscal, migratorio y sanitario para prevenir violación de su soberanía, sin embargo, otros estados, tiene derecho a un libre transporte marítimo y aéreo por dicha zona.
  • La zona exclusiva económica: es la zona de hasta 200 millas donde los estados tiene derecho de soberanía con el fin de explotación, conservación y administración de recursos naturales en el lecho marino, arriba de él y en el subsuelo del mar.
  • La plataforma continental: Es la zona adyacente a las costas, pero situada fuera del mar territorial que van hasta una profundidad de 200 metros o hasta la profundidad donde sea posible la explotación de recursos naturales, los estados, tiene el derecho de explotar su plataforma continental y los recursos que allí se encuentren incluyendo recursos minerales vegetales y animales que sean sedentarios en la zona

TRATADOS INTERNACIONALES

El artículo 101 de la constitución política, es claro en declarar que el único medio para establecer límites o para modificarlos, es la celebración y firma de tratados aprobados por el congreso, y ratificados por el Presidente o por los tribunales arbitrales en competencia en los que sea parte la nación, así mismo, cada vez que se modifican dichos limites, la constitución política debe modificarse, aclarando cuales son dichos límites territoriales. Por último, es clave mencionar, que la convención de Viena sobre el derecho de los tratados en su artículo 26, pone de manifiesto que todo tratado que esté vigente obliga a las partes firmantes a cumplirlo de buena fe, ya que dicha voluntad es la columna vertebral de todo el derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com