ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Golpes De Tacon


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Dra. Elvira Hernández Carballido/FCPSyS UNAM/Crónica de Oaxaca.- Fueron solamente tres golpes de tacón… Tac, tac, tac. Qué acción tan simple, tan sencilla, tan habitual, tan mecánica, un artilugio cotidiano transformado en un ingenio de heroína; es una estrategia desesperada pero llena de esperanza para darle el respiro necesario a un movimiento social que se construía para hacer independiente a un país que deseaba su libertad.

Fueron solamente tres golpes de tacón, y Josefa Ortiz de Domínguez pudo avisar a sus compañeros que su conspiración había sido descubierta, que la fecha del levantamiento tenía que adelantarse. El hombre que atendió a este llamado de auxilio y de libertad recorrió 16 leguas, de Querétaro a Guanajuato, para poner en alerta a los futuros soldados y líderes insurgentes. Y es una novela histórica magistralmente escrita la que reproduce, entre la imaginación y la realidad, este momento supremo para nuestro país, para México que estaba a punto de ser parido por la madre Historia:

Probó con los nudillos de sus manos. El sonido se apagaba. Desesperada se sentó de golpe en un taburete. Lágrimas de desesperación empaparon su enagua, las medias de seda y el fino raso de sus zapatos… Entonces se fijó en un tacón, fuerte y bien construido. Miró el otro. Apresuradamente, se quitó un zapato y golpeó la pared. Una, dos tres veces. Ansiosa, esperó la respuesta. Volvió a tocar. Al fin, don Ignacio Pérez respondió…

- Vaya usted ahora mismo a San Miguel, corra, vuele, avise de inmediato al capitán don Ignacio Allende que la conspiración ha sido descubierta. Que si no adelantan el levantamiento seré víctima pronto de los enemigos de la libertad.

Entonces, esa mujer de estampita, cuya figura acompañó a los billetes de veinte pesos, que observa sigilosa la plaza de Santo Domingo en el centro histórico de la ciudad de México, cuyo perfil memorizamos en las tareas de historia, se vuelve humana gracias a la calidad literaria de Rebeca Orozco que escribió la novela “Tres golpes de Tacón”, publicada bajo el sello editorial de Martínez Roca, en 2009.

La vida de Josefa es narrada de manera cronológica, inicia con su nacimiento y concluye con su último día de vida. La espiamos niña, huérfana, nómada de un hogar, refugiada en el Colegio de las Vizcaínas, donde es bien educada y donde conoce al que será su esposo, un hombre mucho mayor que ella pero que se enamoró de la niña de esa escuela que él visitaba y apoyaba filantrópicamente.

Descubrimos a esa niña que se enamora y que escapa con el hombre amado, que se embaraza fuera del matrimonio, pero que después se convierte en la esposa respetada que le da a su marido doce hijos. Pronto los logros políticos de don Miguel Domínguez logran que sea nombrado Corregidor de Querétaro. Tal situación posibilita a Josefa cultivarse, leer, conocer la pobreza y la injusticia e identificarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com