ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Golpes De Tacon


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 9

TRES GOLPES DE TACÓN

(Rebeca Orozco)

México se caracteriza por tener una inmensa riqueza en varios aspectos; uno de ellos es su historia, es por lo cual escogí este libro; ya que, que mejor manera de que conocer más a fondo la pre-independencia de México, el durante y un poco del termino de esta, que conociendo las vivencias, experiencias de alegría y dolor que vivió Doña Josefa Ortiz de Domínguez, siendo una de las personas más importantes que incursiono y encabezo este movimiento.

Josefa nació gracias a la benevolencia de la virgen del buen parto, hija de Manuela Téllez y José Ortiz; esta bebe nació entre gritos y en cuarto muy modesto y llenando de felicidad a sus padres. Como es de esperarse días después la criatura fue bautizada por el cura Manuel Michelena acompañados de otros parientes entre los que se encontraba su Hermana varios años mayor María Sotero.

La niña vivía en una vecindad llena de cuartos y lavaderos ubicados en la calle de San Felipe de Jesús, es importante mencionar que la vecindad era propiedad del convento de San Cayetano y sus padre cada mes debían de pagar una renta a las monjas. A la edad de cuatro años Josefa vivió unos de los dolores más grandes que dejo un terrible vacío en su corazón y que muy probablemente jamás seria llenado con nada, su madre manuela falleció después de largo tiempo en cama puesto que el parto la había fatigado demasiado y su desenlace era inevitable; en aquel momento la pequeña recordó todos los hermosos momentos que había pasado , las caricias y las pláticas que ella iniciaba con sus preguntas recurrentes acerca de la vida que apenas empezaba a conocer.

Su padre, por su parte trabajaba en el mercado de Tlatelolco vendiendo telas y la que cuidaba de Josefa era la nodriza y ahora nana Gregoria, ella era mala con la pequeña la regañaba constante mente por que no comprendía la inquietud de la niña , la encerraba y le canta canciones que la hacían salid pavorosamente de su casa y esconderse tras unos barriles de madera .Una mañana Josefa escucho a su padre como de costumbre levantarse muy temprano para ir a la vendimia en el mercado y tras numerosas suplicas de la niña el papa accedió a llevarla con él a trabajar , pero para la sorpresa de Josefa seria su primer contacto con la humillación por parte de los españoles , y desde ese entonces su padre le recalco que jamás se dejara sobajar por nadie , esto quedo muy presente en la mente de la chiquilla.

Al paso del tiempo la curiosidad de Josefa se volvía mas grande y para su padre era más difícil educarla y por consejo de María Sotero , fue inscrita en la escuela para que adquiriera conocimientos y así fuera buena esposa y madre ; poco tiempo después el mismo que la mando a la escuela dejo el mundo cuando Josefa tenía 8 años de edad; un segundo y devastador dolor para la infante, fue así como su hermana María se hizo cargo de la pequeña y la llevo a vivir a su casa con su hija Eustaquia una solterona y viciosa de veinticinco años .

Para la niña fue difícil sentirse cómoda en esa casa pero con el cariño de su hermana más rápido , después de que Josefa ayudara en “La Promesa” una cigarrera que mantenía la casa en donde vivía María la mando como castigo por un mal comportamiento a el convento de las Vizcaínas, donde enseñaban a las niñas a orar, cocinar, tejer , bordar y demás cosas que hace una buena mujer ; fue ahí donde conoció después de dos largos meses de estancia a Miguel Domínguez Trujillo , oficial mayor del gobierno del virreinato, este quedo impactado con tan asombrosa belleza, alegría e inteligencia y le solicito visitarla periódicamente mientras las monjas lo permitieran, esta noticia lleno de gozo a Josefa quien su corazón no podía dejar de latir rápidamente por él. Tiempo después la invito a una fiesta en una hacienda fuera de la cuidad a la cual acudió con permiso de las monjas y como condición con una chaperona, fue esa misma noche donde el primer encuentro intimo entre miguel y Josefa se vio consumido.

A la mañana siguiente Josefa junto con su chaperona regresaron al convento y lo ocurrido con el señor Domínguez no dejaba de rondar su cabeza, ¿Sería una mujer deshonrada?,¿La llamarían prostituta? ; Ella se arrepentía total mente de lo ocurrido y aunado a eso al paso de los días noto que estaba embarazada, rápidamente mando una carta a su hermana para que se reunieran lo más pronto posible y fue en la sala de visitas donde Josefa le dio la noticia, a pesar de todo María la ayudo y la saco del convento con el pretexto que estaba enferma y Josefa quería dejar el lugar.

Por su parte Miguel Domínguez recibió la noticia de que Josefa había regresado a vivir con su hermana y fue a buscarla a la cigarrera para hablar con ella; el le dijo en el encuentro que tuvieron que no podían casarse porque perdería el prestigio tan limpio que tenía ahorita y le pidió paciencia y que seguramente en un futuro podrían casarse, por su parte Josefa se indignó y lo corrió de su casa, ella sentía que su mundo se venía abajo , sin embargo, con la ayuda de su hermana y de Eustaquia fue fácil salir adelante y decidir luchar por su hijo , un par de meses después nació María Ignacia y con ella regreso también el amor y la reconciliación de su amado Miguel Domínguez .

Tiempo después la relación entre Josefa e Ignacio se volvió mucho más estrecha y de confianza por ello el la llevo a conocer a sus dos hijas nacidas de un matrimonio anterior, las dos fueron groseras y crueles, pero la personalidad de Josefa hizo que no se sintiera inferior a ellas sino lo tomo como un reto. A los meses siguientes el oficial tuvo que ausentarse frecuentemente y Josefa se sentía sola, como plato de segunda mesa .Después de un tiempo se casan de una forma muy discreta debido a las condiciones en las que se habían dado las cosas. Meses después tienen a su segundo hijo. En esta época Josefa recibe correspondencia de su amiga Antonia contándole sobre una conspiración en Guadalajara contra los españoles, estas ideas le agradan pero le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com