ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Tu Mascota Se Está Haciendo más Rico Que tú!


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

ACTICA N°2

CONOCIMIENTO Y MANEJO SEGURO DE EQUIPO Y REACTIVOS QUIMICOS, UTILIZADOS EN LAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUIMICA.

1. Indique el nombre del material de laboratorio que podría emplearse para:

A) Medir volúmenes.

Volúmenes de sólidos:

El volumen de un sólido geométrico puede calcularse gracias a la geometría. Midiendo sus dimensiones y aplicando la correspondiente fórmula, podemos determinar el volumen. Así, el volumen de un objeto cúbico puede determinarse midiendo la longitud de su arista y elevándola al cubo, el volumen de una caja recta se determina midiendo las tres aristas distintas que tiene y multiplicando las tres medidas, etc.

Cuando un sólido no tiene una forma geométrica que permita determinar por cálculo su volumen, se mide directamente. El procedimiento lo descubrió Arquímedes, un sabio griego del siglo III antes de Cristo. En un recipiente graduado vertemos un líquido y, a continuación, introducimos en él el sólido cuyo volumen deseamos conocer. El aumento de nivel del líquido nos permitirá, por sustracción, determinar el volumen del sólido. Normalmente el líquido empleado será agua, pero si el sólido se disuelve en ella (por ejemplo la sal o el azúcar) usaremos otro líquido que no disuelva al sólido.

Volúmenes de Líquidos:

El volumen de los líquidos se mide con pipetas gravimétricas,

Con pipetas graduadas, probetas graduadas y/o Matraz aforado o Fiolo.

El matraz aforado sirve para preparar soluciones de concentraciones de solutos en unidades físicas o químicas (molares o normales)

Escala: desde 10 ml. Hasta 1000 ml.

B) Mezclar reactivos en fase liquida o en solución.

Soporte con varilla

Pinza doble para Bureta

Bureta de Vidrio (50 ml)

Matraz Erlenmeyer (250 ml)

Parrilla de agitación

Agitador magnético

Embudo de filtración

Pipetas Volumétricas

Perilla de hule

Papel pH

Vaso de precipitados

Balón de fondo redondo

Balón aforado (Diferentes volúmenes)

Beaker (Varios volúmenes)

Kitasato

Probetas no graduadas y con graduación

Tubos de ensayo

Agitadores de vidrio y/o metal

Ampolla de decantación

C) Efectuar reacciones de neutralización.

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base.

Para medir, por ejemplo, pH, o estandarizar una disolución, utilizaremos una bureta y un Erlenmeyer. En tanto, si lo que queremos estudiar es el calor desprendido para conocer las condiciones termodinámicas de reacción, utilizaremos un calorímetro, con cierre a presión y orificios para introducir un termómetro y controlar la temperatura de reacción y, para añadir reactivos.

Vasos de precipitados Probetas

Balones aforados Buretas

Frasco Lavador Pipeteador

Agitador de vidrio Frascos de polietileno

Embudos Erlenmeyer Reactivos.

Vidrio reloj Tubo de centrifugas,

Pipetas Capsula de porcelana

2. Investigue las características del vidrio pyrex que normalmente se utiliza en la fabricación del material de vidrio en el laboratorio.

El vidrio Pyrex es uno de los más empleados en laboratorios químicos, físicos y biológicos.

El vidrio Pyrex es un vidrio borosilicatado que funde entre 750 y 1100ºC; se emplea generalmente para la fabricación de vasos de precipitados, frascos, equipo especializado, etc.; requiere, además del gas butano, oxígeno para poder trabajarlo; es resistente a las sustancias alcalinas y a los cambios térmicos.

El vidrio "PYREX" tiene gran estabilidad al ataque químico.

El vidrio "PYREX" es una marca comercial de vidrio de boro silicato con contenido bajo de álcalis. Resiste los ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo; resiste las esterilizaciones repetidas, húmedas o secas sin empañarse. Su contenido relativamente bajo de álcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable.

3. mencione algunas otras medidas de seguridad, diferentes a las indicadas por el profesor y que, desde su punto de vista, son también importantes en el trabajo de laboratorio

Medidas generales:

El hábito de mantener cada cosa en su lugar es una de las guías más importantes para la seguridad y eficacia en el trabajo. Evitar mantener equipo y materiales superfluos en la zona de trabajo cuando solo se utilizan esporádicamente. La congestión de equipo y reactivos en las zonas de trabajo siempre representa una posible fuente de accidentes.

Todos los recipientes incluyendo frascos de reactivos, frascos de desechos y aquellos que no están en uso constante, deben estar marcados indicando en forma legible su contenido.

Cuando se derramen sustancias químicas o agua se debe procurar que estas se limpien rápidamente. La acción inmediata reducirá las posibilidades de resbalarse, eliminara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com